Espectáculos

Levantan una obra teatral porque uno de los actores habló de política


La famosa grieta política también se mete en el espectáculo de la temporada de verano. Una obra teatral con actores consagrados fue levantada porque uno de sus protagonistas habló de política en una entrevista y, supuestamente, no podían hacerlo por contrato. Lo cierto es que Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D’Elía no podrán salir a escena este 1 de febrero en Córdoba después de varios meses de ensayo.

Bonín, Dufau y D’Elía tenían previsto estrenar la obra “Ver y no ver”, bajo la dirección de Hugo Urquijo y en el Auditorio de la Universidad de Córdoba. Pero el telón no se levantará, ya que la obra fue cancelada.

Según un comunicado firmado por Urquijo, Bonín y Dufau, quienes integran la Compañía Cooperativa La Mujer Justa, que iba a afrontar parte de los costos de la obra, la suspensión fue determinada «de manera unilateral» por el productor local Maximiliano Pita.

Según explicaron, el motivo es un reportaje concedido en estos días por Arturo Bonín en el que hizo declaraciones de tono político. Pita dice que habían acordado ese punto, pero los actores lo niegan enfáticamente.

En un mail que el 26 de noviembre el productor les envió al director y los actores, coordinando distintos aspectos de la obra (desde el alojamiento y los viáticos hasta el seguro de la Cooperativa, pasando por «la prensa y la publicidad local»), Pita agrega una «postdata»: «Ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal». Pero en la Cooperativa aseguran que es «absolutamente falso» que hubieran aceptado esa condición: «No podríamos acordar una condición semejante», dicen.

A partir de ese correo, y con la cancelación ya concretada, el productor cruzó distintos mensajes con los actores y el director. «No puedo entender el enojo que te provocó mi comentario referido a la falta de pluralidad de voces que el Estado debe asegurar para la información del ciudadano», le dice Bonín a Pita, quien a su vez confiesa sentirse dolido ante la acusación «por parte de sus amigos» -en referencia a Urquijo y Dufau- de «ejercer censura».

«Lo que para el productor de gira es «hablar de política» o «hacer comentarios de tinte político», para nosotros es ejercer el derecho de la libertad de expresión y de opinión de cualquier ciudadano», esgrimen en la Cooperativa. Pita, en tanto, no se manifestó públicamente.

Fuente: Rosario3.com