Regionales

Despidos en Beltrán

Leoni: «El Estado está ausente, si no la medida de fuerza no estaría»


El despido de siete trabajadores del municipio en Fray Luis Beltrán provocó una reacción conjunta en la provincia de Santa Fe. Una movilización y un paro son las medidas previstas para la primera semana de agosto para hacer sentir el reclamo. Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe y Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se expresaron al respecto.

«Tomamos una decisión que es convocar a una movilización el 1 de agosto en la que van a participar delegaciones de toda la provincia exigiendo al intendente municipal la inmediata incorporación de los compañeros que fueron despedidos. Si esto no genera una respuesta concreta de parte de las autoridades, lo que hemos anunciado es un paro de 24 hs para el 8 de agosto que va a involucrar a todas las municipalidades y comunas de la provincia», comenzó Leoni para no dejar dudas sobre la postura.

El secretario de la Federación provincial explicó que el conflicto que se vive tiene «dos niveles». Principalmente, el despido en sí «cuando tenían garantizada su estabilidad por la constitución y por la ley». Y como segunda instancia agregó: «Como trabajadores municipales no podemos aceptar que el intendente arbitrariamente viole esta decisión poniendo en riesgo que esto se repita en otras localidades, como un precedente peligroso, más aún en una profunda crisis en materia de recursos del Estado».

En sintonía, Ratner manifestó: «Nosotros tenemos que defender un derecho constitucional, a la estabilidad. Lo que tendría que hacer el intendente si no le gusta la estabilidad es reformar la constitución».

A su vez, el secretario general del Sindicato rosarino diparó: «El intendente tomó la decisión de salir del diálogo en la búsqueda de un consenso, de un acuerdo en el que estábamos trabajando de forma conjunta». Y detalló la manera en la que se fueron dando los hechos y las negociaciones: «De un día para otro decidió alejarse e interrumpir todo tipo de comunicación, presentar judicialmente el rechazo a la petición gremial y hoy el silencio es lo que lleva a que el miércoles próximo movilicemos frente a la municipalidad de Fray Luis Beltrán y el próximo 8 a un paro provincial».

Leoni, por su parte, reclamó: «Hoy el Estado está ausente y si hubiera estado presente no estaríamos con medida de fuerza. La medida de fuerza convoca a llamar la atención de los poderes públicos para resolver un conflicto de características sociales».