Política y Economía

CLG en el Congreso

¿Legal o no? Cantard y Burgos dieron su opinión


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

Mientras continúa el debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, Con La Gente dialogó con los diputados Albor «Niky» Cantard, integrante de Cambiemos y Gabriela Burgos, referente de la UCR para conocer la opinión de los legisladores sobre la histórica sesión.

Según indican las fuentes desde el Congreso, la negativa a la ley se impondría por cinco votos. Más allá de estos indicios, la decisión final recién se conocerá en la mañana del jueves tras una jornada maratónica.

Pañuelos verdes

Albor “Niky” Cantard, quien se pronunció desde hace tiempo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, analizó la sesión: «Se está debatiendo con mucho respeto y con mucha tensión porque el resultado es incierto. Hay una gran paridad».

«Hay algunos que prefirieron no manifestar su posición hasta último momento, otros que están escuchando las diferentes opiniones para definirse y ciertos que están resistiendo a las presiones externas sobre su voluntad. En mi caso deseo que al finalizar la jornada la despenalización del aborto obtenga la media sanción», expresó el diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

«Niky» fue el candidato más votado en toda la provincia y así llegó a ser legislador nacional. Uno de sus rivales en las elecciones que finalmente se colocó escalones detrás de él fue Luis Contigiani, el diputado expulsado del socialismo tras declararse en contra del aborto legal, seguro y gratuito.

«Su situación es muy particular porque el partido Socialista, a diferencia de otros, tiene un posición histórica sobre este tema. En sus convicciones Contigiani es contrario a esa posición. Vale la pena decir que él ya sostuvo su postura en la campaña electoral, no es que cambió ahora, por lo tanto debe ser respetada», opinó Cantard.

A la hora de subrayar sus fundamentos, el legislador sentenció: «Es falsa la discusión de a favor de la vida o no, porque nadie puede estar en contra de la vida. También es falsa la discusión de a favor o no del aborto. No escuché ningún diputado hablar a favor. Lo que está en discusión es que si esa mujer que tomó la decisión de interrumpir el embarazo no deseado tenga que ir tras las rejas o no, como dice la legislación vigente».

«El Estado tiene que intervenir para que el aborto sea con todas las garantías de salubridad y así no tengamos las consecuencias de mortandad de mujeres actuales. Mantener la legislación actual, es imponer una conducta a las mujeres. En cambio el proyecto que estamos llevando adelante le da la opción a las mujeres de elegir libremente», finalizó el diputado.

Pañuelos celestes

Gabriela Burgos, diputada nacional de la Unión Cívica Radical, destacó que la jornada «se está viviendo con mucha adrenalina». Además, agregó que «es realmente histórico porque por primera vez se está hablando de este tema en el Congreso».

La legisladora por la provincia de Jujuy manifestó que a pesar de las audiencias, quedaron algunos temas por tratar. «Si bien hubo quince jornadas y más de 750 expositores, tendríamos que haber avanzado un poco más. Hay temas que se debían profundizar más, como la inconstitucional posible de este proyecto en caso de ser aprobado. No pasó por la comisión encargada de evaluar eso ni por la de presupuestos, no se sabe cuanto costará la implementación de esta iniciativa», esbozó.

«El aborto no es la principal causa de las muertes maternas, lo cual no significa que vamos a empezar a hablar de números. El fallecimiento de una sola mujer ya es significativa y por eso el Estado se tiene que ocupar. Nosotros tenemos una visión distinta ante esta problemática, no ir a la consecuencia sino a la prevención. Queremos evitar que la mujer llegue a esa instancia», continuó Burgos.

Por último, la legisladora afirmó que ha luchado a lo largo de su carrera por la igualdad de la mujer, pero no reconoce que este sea un derecho ganado: «No se puede ganar un derecho desconociendo otros», concluyó.