Política y Economía

El gobierno oficializó el ATP de septiembre y ya habilitó la inscripción


El Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El organismo informó en un comunicado que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar hasta el viernes próximo.

El Programa ATP forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras.

De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

El ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Los créditos a tasa subsidiada se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadoras y trabajadores.

Las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo contemplan la posibilidad de convertir los Créditos a Tasa Subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo.