El gobierno nacional apeló este miércoles la falta de mérito que recibió la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la «ruta del dinero K», donde se investiga el presunto lavado de dinero y en la que está preso siendo juzgado el empresario Lázaro Báez.
La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) apelaron el fallo del juez Sebastián Casanello para que sea revisado por la Cámara Federal, el mismo tribunal que ordenó indagar a la ex mandataria y actual senadora nacional.
La semana pasada, Casanello dictó la falta de mérito de la ex mandataria entendiendo que que no hay elementos para procesarla como parte del lavado de dinero, pero no la desvinculó del caso: ordenó medidas de pruebas para avanzar en el mismo.
En la causa se investiga el presunto lavado de 60 millones de dólares de parte de las empresas de Báez. El empresario y otras 24 personas, entre ellas sus hijos, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, comenzaron a ser juzgadas semanas atrás.
La decisión de Casanello fue apelada por quienes en su momento habían pedido la indagatoria de Cristina Kirchner. La OA se basó principalmente en los dichos como arrepentido de Fariña. Sostuvo que, según él, la entonces presidenta se reunió con Báez y le preguntó si estaba sacando fondos fuera del país.
«Tal revelación es indicativa, por un lado, de que Fernández de Kirchner tenía vocación de dominio sobre los fondos dinerarios canalizados en el exterior por Lázaro Antonio Báez y personas de su entorno; y, por otra parte, de que sabía –o consentía- cuando menos en forma genérica, las maniobras de expatriación, ocultamiento y exteriorización», señaló la OA en su presentación. El organismo también señaló que hubo protección del gobierno de Cristina Kirchner a Lázaro Báez.