Más noticias

Podría tratarse en la próxima sesión

Cambiemos logró dictamen para la modificación de la Ley de Semillas


A pesar de las críticas de organizaciones sociales y productores pequeños y medianos, un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en el dictamen al proyecto de ley que establece un nuevo régimen de semillas y creaciones fitogenéticas.

El proyecto recibió dictamen en una reunión plenaria de esas comisiones realizada el pasado martes y propone modificar algunos artículos de la ley 20.247.

La ley que podría tratarse el próximo 21 de noviembre, busca reconocer el derecho de los obtentores y multiplicadores, así como fortalecer el rol de contralor del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Entre las características del proyecto se menciona la “unificación de todos los derechos y patentes que haya sobre una simiente y el funcionamiento del INASE como organismo único de control, favoreciendo a los investigadores nacionales”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR), explicó que el plenario fue “el corolario de una serie de exposiciones donde distintos actores vinculados al tema han podido exponer con absoluta libertad durante cuatro sesiones”.

Benedetti explicó que el proyecto “no refleja a ningún bloque, tampoco la opinión del Poder Ejecutivo nacional”, al advertir que se trata de ”un resumen de ideas que surge del mejor saber y entender de numerosos diputados, para estar a la altura de los tiempos”.

El dictamen establece, según Benedetti, “un umbral que salvaguarda todos los pequeños productores de la Argentina: quedan exceptuados los pueblos originarios y los agricultores de la economía familiar, y aquellos que su nivel no exceda la categoría micro pyme”. “Esto resuelve la preocupación de muchos sectores que temen verse afectados por el pago oneroso de la tecnología”, consideró el titular de la Comisión.

Por su parte, el diputado por el FPV Axel Kicillof remarcó que el dictamen “requiere más debate” y denunció que “el Estado se va a hacer cargo de parte de la patente que se le va a pagar a Monsanto”.