Distintas cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas quieren que el gobierno aplique un "plan" para evitar una crisis “de no retorno”
Las Pymes buscaran este miércoles comenzar a discutir un «plan» que contemple la condonación de impuestos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio y la ejecución de créditos a tasa cero para evitar una crisis “de no retorno” en el marco del parate económico por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez, dijo, en declaraciones radiales, que «si las pymes no pueden pagar salarios y tienen rota la cadena de pago, mucho menos pueden pagar impuestos», por lo que «es necesaria que a la prórroga de la actual moratoria se incluyan los impuestos impagos al menos hasta el 31 de mayo o hasta que finalice la cuarentena».
Además, el dirigente volvió a apuntar contra los bancos por la demora en la entrega de créditos para el pago de salarios de marzo. “A las pymes le piden 10 requisitos para prestar el dinero de los cuales 9 no pueden cumplir», explicó.
Además, recordó que su entidad viene reclamando al Gobierno nacional un plan económico integral consensuado con todos los sectores que estén involucrados en el Consejo Económico Social.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó hoy que las pequeñas y medianas empresas porteñas «están entrando en fase de no retorno” y pidió “un Plan Marshall” que contemple condonación de impuestos y créditos a tasa cero.
El dirigente gremial pyme señaló que “a casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto” y puntualizó que “bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana».
Por otro lado, más de 300 industriales nucleados en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos (Adiba), organizaron hoy una videoconferencia con el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren.
En la jornada, dialogaron sobre las líneas de financiamiento lanzadas por la entidad bancaria para acompañar a las pymes en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
De Mendiguren destacó que si bien es cierto que “muchos bancos no han estado a la altura de la magnitud de la situación”, el Estado va a seguir ayudando en la crisis y “vamos a ir venciendo las dificultades que surjan”.
Un pedido generalizado de las Cámaras empresarias fue la extensión de los plazos del BICE para presentar la documentación que debe estar aprobada por la SGR, informó Uipba en un comunicado.
Para finalizar, el presidente de Uipba, Martín Rappallini, sostuvo que “la situación hace que las empresas no cuenten con el dinero disponible para realizar el pago de los sueldos del mes de abril”.
En este marco, “el rol de los bancos y el acceso al crédito es fundamental para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”, agregó.