Sin categoría

Informe del Indec

Las personas discapacitadas en el país son mayormente mujeres


La cantidad de personas con discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los varones y, si se considera la edad, los más afectados son los individuos mayores de 40 años y, más específicamente, a partir de los 65 años.

Los datos forman parte del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad elaborado por el INDEC impulsado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El organismo indicó que el porcentaje de personas con dificultad «presenta variaciones según se trate de varones o mujeres, y aumenta según la edad».

En general, la prevalencia es mayor para las mujeres que para los varones, en especial a partir de los 80 años, donde alcanza una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos sexos.

Una de cada dos mujeres de 80 años o más posee alguna dificultad, sostiene el informe oficial.

Del total de varones con dificultad, el 32,5% corresponde a población de 65 y más años de edad, en tanto, en el caso de las mujeres, la proporción de dicho grupo alcanza el 41,9%.

Entre los más jóvenes, la cantidad de personas en que padecen discapacidad se ubica en el 5%, inferior a la que se presenta a partir de los 40 años con el 12,1% y más específicamente a partir de los 65 años, cuando supera el 25%.

Desde los 65 años, la proporción continúa en aumento, hasta alcanzar el 46,6% a los 80 años y resulta esperable la diferencia que se registra entre las personas de 65 a 79 años y el grupo de edad de 80 años y más (21,2 puntos de diferencia).

En el análisis por grupos de edad se advierte que, mientras que en la población de 6 a 14 años predominan quienes tienen dificultad solo mental-cognitiva (48,3%), entre la de 65 y más años se destaca solo la motora.

En tanto, en el grupo de 15 a 64 años se acentúa la presencia de personas con solo dificultad motora y solo visual.

Según el relevamiento, el certificado de discapacidad vigente es usado principalmente para obtener el pase libre de transporte, la cobertura integral de medicación y salud y para obtener las prestaciones de rehabilitación y educativas, pero el 9,5% de la población con dificultad que tiene el certificado no lo usa.