Política y Economía

Elecciones 2019

Las Paso en Chubut transcurren con una baja participación de electores


Con poca asistencia a los lugares de votación hasta el mediodía, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en Chubut, donde ya sufragaron los principales pre candidatos a la gobernación en una jornada con buen tiempo, aunque con lluvias intermitentes en el sur de la provincia.

La secretaria electoral del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, indicó que «hasta el mediodía no se había llegado al 20% en promedio de las mesas electorales lo cual es un número inferior respecto de otras elecciones pero estimamos que la tendencia se revertirá en horas de la tarde».

En Chubut se habilitaron hoy 1.235 mesas electorales para las PASO, paso previo a las generales del 9 de junio, cuando la provincia elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y concejales (en la mitad de las localidades) y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien se presenta como candidato a la reelección por la alianza de partidos provinciales «Chubut al Frente«, votó en la escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia, donde defendió el desdoblamiento electoral respecto de los comicios nacionales, cuestionado por la oposición.

«Hemos tomado el desafío como lo hicieron otras provincias y acá estamos, disfrutando de una jornada cívica», dijo Arcioni. El gobernador señaló que «anoche» se comunicó con el candidato de Cambiemos, el diputado Gustavo Menna, con quien dijo no compartir ideas, pero tampoco ser «adversarios».

«Lo hago público para que se comprenda que tenemos ideas distintas, pero no somos adversarios de la vida, todo lo contrario, creo que la ciudadanía necesita ver que cada uno defiende las ideas respetando al otro», dijo Arcioni sobre su relación personal con el radical Menna, que se postula para la gobernación con Chubut Cambia, que es la versión local de Cambiemos.

Menna destacó que «la jornada electoral se desarrolla sin inconvenientes, salvo alguna demora en la apertura de mesas», aunque con «poca participación» de la ciudadanía.

En total, hay 10 fórmulas a gobernador y vice que hoy compiten, pero el justicialismo será el único que utiliza las Paso para definir candidatos para las generales del 9 de junio, con tres postulantes.

Uno es el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien votó en la escuela 105 «Bandera Argentina» de su ciudad donde también valoró la normalidad con la que se desarrollan las PASO, tras aclarar que los tres precandidatos se han manifestado «con respeto» y que «gane quien gane», trabajarán «por la unidad del peronismo a partir de esta misma noche».

Los otros precandidatos en la interna del justicialismo, que fue en alianza con otros partidos como «Frente patriótico chubutense», son el ex vice gobernador Gustavo Mac Karthy, y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Mac Kathy votó cerca del mediodía en la escuela 151 de Trelew acompañado por su esposa, Florencia Papaiani, quien a su vez es pre candidata a la intendencia de Trelew, donde también se vota para esa categoría.

El otro pre candidato en la interna del justicialismo es el intendende de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien votó en horas de la mañana.

Los otros partidos que inscribieron pre candidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

A ellos hay que agregar la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y la que se inscribió el Partido Independiente del Chubut (PICH), conformada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.

La única fórmula constituida íntegramente por mujeres es la del Partido Obrero, que lleva a Gloria Sáez y a Daniela Goldiola como precandidatas a gobernadora y vice.

Están habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón para poder competir en las generales, es decir obtener más de 6.635 sufragios.