Deportes

Las nuevas reglas de la Conmebol: prohibido escupir, intercambiar camisetas y besar la pelota


El Consejo de la entidad sudamericana resolvió una serie de medidas preventivas en medio de la pandemia para cuando se reanude el fútbol en el continente. Los detalles

El Consejo de la Conmebol mantuvo una reunión a través de una videoconferencia, en la que aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las competencias internacionales del continente: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del coronavirus.

Entre los aspectos más destacados sobresalen la prohibición a escupir y sudar la nariz antes durante y después del partido en el área de competición; besar el balón antes, durante y después del partido; y el intercambio de camisetas.

Además, todos aquellos que se encuentren en el banco de suplentes deberán usar tapabocas y todos los protagonistas deberán someterse a pruebas de temperatura antes de cada encuentro.

Cabe señalar que el presidente de la confederación, Alejandro Domínguez, confirmó a los estadios Mario Kempes de Córdoba y al mítico Maracaná de Río de Janeiro como sedes de los partidos finales de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, respectivamente, cuando se reanude el fútbol.

El dirigente paraguayo destacó las reuniones virtuales para la confección del protocolo que garantice la salud de planteles, cuerpo técnicos, dirigentes y médicos.

“Para que vuelvan las copas debe haber libre tránsito entre todos los países. Tenemos la ventaja de que en Europa ya pasó, tenemos tiempo para aprender, vamos a seguir de cerca sus decisiones y consecuencias, así cuando volvamos tengamos menos margen de error”, aseguró Domínguez.

Además, el titular de la Conmebol aseguró que el formato de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 “no está en duda”, pero aclaró que recurrirán a FIFA en caso de que no alcancen las fechas. “Lo que le pedimos a FIFA fue que en caso de necesitar nos den más fechas en el calendario para poder llevar adelante este formato”, indicó el funcionario, quien subrayó que es “muy difícil” que este año se realice el Mundial de Clubes.

Por último, el titular de la entidad sudamericana se refirió al cambio de reglamento impuesto por la FIFA con la posibilidad de un máximo de cinco cambios por partidos: «Un cambio tan importante en el fútbol hay que llevarlo a un debate más importante”.