Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Informe económico del M.A.T.E.

«Las malas noticias para los trabajadores aún no comenzaron»


Por Diego Carballido

El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) es un espacio de análisis conformado por el economista Sergio Arelovich y una serie de jóvenes profesionales de la ciudad, abocados a realizar informes sobre la coyuntura estructural y económica de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Preocupados por el mayor tratamiento que recibe una determinada mirada de la economía en los medios masivos de comunicación, desde sus redes sociales Mate ha logrado cierta relevancia con sus infografías para presentar, de manera clara y sencilla, muchas de las cuestiones relacionadas con los avatares de la economía del país.

Según su análisis, la preocupación por la situación actual de la economía debe ampliarse a un futuro cercano que no trae consigo buenas noticias para las grandes mayorías. “Nos exponen a una caída mayor de la actividad productiva”, sentenció este grupo de economistas en su reciente presentación denominada “Transferencia, sustentabilidad y alternativas”, en la que los profesionales desarrollaron las consecuencias directas de las medidas económicas asumidas por el gobierno desde que Mauricio Macri es el presidente de la Nación.

De abajo hacia arriba

«La mitad de lo que perdieron los trabajadores fue vía eliminación de subsidios, es decir, por políticas estatales para financiar el aumento de la deuda externa. Lo cual se puede interpretar como una transferencia de los trabajadores al sector financiero y a las empresas energéticas», expresó el economista Diego Kofman, integrante de Mate y uno de los expositores junto a Arelovich, Lavih Abraham, Marco Kofman y Natalia Pérez Barreda.

«Los bancos están siendo los grandes ganadores de este modelo, batiendo récords de ganancias durante los primeros meses de este año”, dijo Pérez Barreda y agregó: “También las empresas energéticas. No sólo porque se quitaron subsidios sino porque aumentaron los precios de las tarifas. Ellos han sido los beneficiados junto con los sectores exportadores a partir de la quita de retenciones».

Según el informe presentado, la palabra que atraviesa todo el último período económico del país es transferencia. Porque el incremento en las tarifas de los servicios se produjo por una quita en los fondos que el Estado brindaba a las empresas energéticas para sostener el valor, pero no se quitaron en su totalidad los subsidios. Es decir, “las empresas recompusieron aquello que el Estado dejó de darles porque ahora se lo está pagando cada uno de los hogares. Pero si revisamos los valores, al subir los precios de las tarifas las empresas están ganando mucho más que antes, principalmente las del complejo gasífero”, reafirmó Marco Kofman.

Toda esta transferencia de divisas luego se consolida en un tipo de activo, y no son precisamente pesos argentinos «Una de las conductas históricas de los grupos concentrados, por lo menos desde la ley de entidades financiera en adelante, fue transformar sus ganancias en moneda norteamericana. La famosa fuga de capitales” explicó Abraham, y amplió: “Pero no pueden comprar dólares en EE.UU. con los pesos que ganan en la economía local. Necesitan que alguien se los provea localmente y por eso el Estado Nacional se endeuda con la banca extranjera para poder proveer las divisas que estos sectores concentrado necesitan».

Paralizados

Los gráficos expuestos por Mate, donde se refleja el comportamiento de la actividad productiva nacional, arrojan un claro declive en el último período. «Durante los últimos meses tuvimos una caída de la actividad productiva respecto al año anterior”, sostuvo Arelovich y sentenció: “En este momento, la actividad económica real y concreta está paralizada».

A la hora de pensar en posibles futuros escenarios de la situación económica actual los integrantes de Mate en su conjunto coincidieron: «Nos exponemos a una caída aún mayor y más vertiginosa”. De acuerdo con su mirada, “estamos en el inicio de una recesión y el grueso de las malas noticias para el sector de los trabajadores aún no comenzó”. Se refieren a que los índices de desempleo alcancen definitivamente los dos dígitos, como en las etapas más difíciles para la economía del país.