Se trata de alrededor de 100 estrellas fugaces que se podrán ver cada hora.
El fenómeno fue registrado por primera vez hace miles de años. Y durante estos días de abril dejará asombrados a quienes suelen estar atentos y disfrutar de los fenómenos que se producen en el cielo.
Además, reconocen los especialistas, esos meteoros suelen carecer de trenes persistentes, por lo que pueden producir otro interesante episodio llamado «bolas de fuego».
En esta oportunidad, el evento en el cielo será mucho más visible. Y lo será gracias a que simultáneamente habrá la Luna nueva, es decir, la etapa en que no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra porque está oculto por el resplandor del sol.
Esta condición lleva a un cielo más oscuro y, por lo tanto, que las estrellas fugaces de las líridas sean más fáciles de detectar.
Según la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo o momento ideal ocurrirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando cruzarían el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.
Una duda frecuente es si las líridas se podrán divisar desde cualquier lugar del planeta. La respuesta es que se podrá disfrutar tanto desde el hemisferio norte como en el sur.
Para observarlas de una manera óptima, lo ideal es contar con un pequeño telescopio. De todos modos, no es imprescindible y también se podrán ver a simple vista.
Contar con un mapa del cielo para localizarlas puede resultar de gran ayuda. Las apps que utilizan la geolocalización basada en realidad aumentada para calcular en tiempo real la ubicación de las constelaciones y las estrellas visibles desde la Tierra, pueden ser de utilidad para esto.
Esta lluvia de estrellas se conoce como las Líridas por ocurrir en cercanías de la constelación de Lyra y se produce cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher, que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera.