Ciudad
Informes CLG

Las jugueterías depositan sus esperanzas en las ventas de Navidad, que aún no llegan


CLG realizó una recorrida por jugueterías rosarinas, donde los comerciantes relataron que están vendiendo "entre un 20 y un 25% de lo normal" y que esperan que las Fiestas ayuden a repuntar

El impacto económico de la pandemia golpeó a todos los rubros del comercio, y las jugueterías representan uno de ellos. Con una profunda caída en las ventas a lo largo del año, ahora estos comerciantes le ponen todas sus fichas a la Navidad para recuperar una parte de lo perdido durante el 2020. En este contexto y a falta de más de un mes para la llegada de las fiestas, CLG realizó una recorrida por distintas jugueterías rosarinas, quienes relataron el momento que atraviesan.

«Como juguetero, las expectativas para Navidad siempre son esperanzadoras, pero todavía estamos un poquito lejos del 24 de diciembre», comenzó explicando Miguel, comerciante de calle San Luis. «En los últimos años las ventas se fueron retrasando. Contemplamos que hay una cierta caída de ventas producto de la pandemia y por el paro de transporte, pero tenemos fe de que vamos a tener la venta necesaria», agregó.

Además, el hombre dio números de la caída en la cantidad de clientes: «Actualmente hay un 30% menos de gente transitando por calle San Luis, tenemos un porcentaje grande de comerciantes del interior que no vienen por temor al covid. Si bien a veces eso se reemplaza vía digital, no es lo mismo».

«Depende del rubro, pero nosotros en este momento estamos entre un 20 y un 25% de las ventas en tiempos normales. Estimamos que en diciembre lo vamos a poder recuperar, no tenemos que ser tan pesimistas», añadió.

Por otra parte, Rosa, cajera de una juguetería céntrica, indicó: «Por ahora venimos más o menos, no es como en años anteriores. Comparado con el año pasado, las ventas vienen flojas». Y agregó: «Acá poca gente paga con tarjeta, se manejan más con efectivo».

Sobre las principales consultas de los consumidores, expresó: «La gente pregunta por los precios y por qué subieron tanto».

Por otro lado, Jorge, dueño de una antigua juguetería rosarina, contó: «Hasta ahora las ventas vienen en forma irregular, hay días en los que se vende más y otros menos. Pienso que la semana que viene va arrancar más fuerte».

«En comparación con el año pasado, las ventas vienen mucho más lentas. Debido a la pandemia, el cliente se ha retrasado. La gente se viene cuidando mucho el bolsillo», añadió.

«Tenemos las mejores expectativas, estamos bien surtidos de mercadería», concluyó.