Info General
Más noticias

Siete claves

Las herramientas para lograr bienestar laboral


Según informes internacionales, en Iberoamérica, más del 55% de las personas se sienten bien en sus trabajos. Dedican a sus tareas su esfuerzo con felicidad, ponen entusiasmo y optimismo en cada una de sus labores. Sin embargo, existe un 45% que no logra hacerlo.

Las claves para lograr ese bienestar laboral fueron resumidas en siete puntos por el diario El Cronista, que recomienda mayores descansos, menos reuniones y que el lugar de trabajo tenga un toque personal.

Estos son los consejos:

1- Dale un toque personal al espacio laboral. Las condiciones de trabajo necesitan ser adaptadas a la personalidad y estilo de cada uno. Por ello se recomienda colocar algún elemento que genere placer, como una foto de un ser querido o un objeto que inspire.

2- Administrá mejor tu tiempo. Cuando se analiza en detalle, muchas veces es posible encontrar un sistema de organización del tiempo que se adapte y ajuste a tus necesidades. Así se puede generar mayor productividad y adaptar el trabajo a los horarios del cuerpo y la mente. Si deseás tener más calma, equilibrio y aprovechar mejor el tiempo, necesitás ser ordenado con tus prioridades, discerniendo entre lo urgente y lo importante.

3- Aprender a convivir con la diferencia. Las empresas pierden más del 40% del tiempo en reuniones improductivas y esto trae como consecuencia un excesivo enfoque en la burocracia interna. Como cada persona es única, también lo son sus necesidades y formas de encarar las tareas, por más mecánicas que sean. Hacé de esa particularidad tu rasgo distintivo.

4- No postergues los descansos. Las pausas laborales son reenergizantes dentro de la jornada. Si los dejás pasar de largo, no podrás desconectarte. El aislarte por un tiempo es altamente beneficioso para tu enfoque y consecución de las tareas.

5- Desconectá el celular en las reuniones. Está probado que pasarlo a modo avión cada vez que necesitás aislarte o conseguir mayor foco es una muy buena técnica.

6- Aprendé a decir que no. El límite es el que vos mismo imponés, porque siempre habrá cosas y asuntos por atender y resolver.

7- Aprovechá las pausas activas. Una modalidad relativamente reciente en muchas empresas es disponer unos 5 a 10 minutos cada dos horas para distenderse. La pausa activa promueve una mayor consciencia de calidad de vida laboral. Podés utilizarla para hacer algún ejercicio de meditación breve, estiramientos cerca de tu escritorio o dedicarte un tiempo para estar en silencio. Son herramientas muy efectivas para descontracturar.