Será usado para la repatriación de argentinos en el exterior como así también para el despliegue de insumos médicos para palear la pandemia
La Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA) entregó este miércoles un nuevo avión Hércules C-130 modernizado íntegramente en las instalaciones ubicadas en Córdoba y que será utilizado para el operativo de las Fuerza Armadas en el plan de emergencia por la pandemia, «para aumentar las capacidades logísticas en los operativos de apoyo humanitario que lleva adelanto el Estado Nacional ante la pandemia», manifestaron desde el Ministerio de Defensa.
«Es un día de mucha alegría porque hoy se suma otro de los aviones Hércules C-130 que estaba siendo modernizado en FAdeA, a través del contrato de modernización que tenemos para esas aeronaves. Se hicieron todas las pruebas correspondientes y estará disponible para que se sume a todos los operativos que están realizando los Hércules ante la pandemia del Covid-19», expresó el ministro Agustín Rossi a través de un comunicado.
El jefe de la cartera de Defensa remarcó que «fundamentalmente son operativos de repatriación de ciudadanos argentinos que aún están en el extranjero y también de apoyo logístico llevando insumos médicos a distintas provincias argentinas».
Asimismo, Rossi destacó la importancia de la función de FAdeA ante la crisis sanitaria y consideró que se trata de un lugar que el país debe «potenciar en el futuro».
«FAdeA ha sido exceptuada de cumplir la cuarentena porque justamente el trabajo realizado allí nos permitió operar con una cantidad de aeronaves que están siendo utilizadas para las distintas tareas que demanda el Covid-19», explicó Rossi.
Y, en ese sentido, agregó: «Ahora se entregó un avión Hércules pero ya se entregaron cinco helicópteros para el Ejército Argentino que también son parte de los operativos que están llevando adelante las Fuerzas Armadas».
Según fuentes de Defensa, la modernización de estos aviones es parte de un programa de «remoción de obsolescencias» que involucra cinco Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y que permite «prolongar la vida útil de las aeronaves por al menos 20 años y mejorar significativamente su desempeño».
Este programa incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.
Por su parte, la presidenta de FAdeA Mirta Iriondo señaló que «el trabajo realizado en esta aeronave y su rol en la lucha contra la pandemia, expone el sentido estratégico» de esa empresa.
«Son pocas las empresas en el mundo que cuentan con el personal calificado y las capacidades requeridas para realizar este tipo de intervenciones. Debemos tomar dimensión y valorar la importancia de vivir en un país que puede realizar dentro de sus fronteras estas tareas de vital importancia para afrontar momentos de crisis humanitarias como los que estamos viviendo», ponderó Iriondo.
FAdeA trabaja actualmente con el apoyo permanente de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DiGAMC) en la modernización de un quinto avión Hércules.