Info General

Comerciantes cordobeses advierten que abrirán sus comercios pese a la prohibición


"Estamos fundidos. No podemos sostener más los sueldos de los empleados, ni de los servicios e impuestos", manifestó la vocera de la Red de Comerciantes Unidos de la ciudad de Córdoba 

 

Comerciantes de la ciudad de Córdoba advirtieron hoy que pese a la prohibición vigente van a abrir sus puertas desde el próximo lunes aplicando protocolos sanitarios adecuados a las exigencias de la pandemia de coronavirus, al sostener que los locales se encuentra en una situación de crisis, mientras que las grandes cadenas trabajan con total libertad.

«Estamos fundidos. No podemos sostener más los sueldos de los empleados, ni de los servicios e impuestos», manifestó a Télam Tamara Sternberg, vocera de la Red de Comerciantes Unidos, un espacio en donde se agrupan un millar de pequeños y medianos comerciantes de distintos rubros que forman parte del grupo no autorizado a abrir sus puertas para atención al público.

Sternberg manifestó que el Gobierno nacional transfirió la potestad a las provincias y municipios para flexibilizar gradualmente las medidas en función de protocolos responsables, pero aseguró que no están siendo escuchados por las autoridades de Córdoba.

«Estamos en condiciones de desigualdad con las grandes cadenas que están facturando con normalidad», remarcó.

Con respecto a la decisión de abrir los comercios desde el próximo lunes a pesar de la prohibición, la comerciante manifestó: «Queremos abril el lunes pero no pretendemos ir en contra de la ley. Bregamos por la apertura en el marco de un diálogo sensato y atendiendo las garantías del trabajo contempladas en el artículo 14 de la Constitución Nacional. No estamos en Estado de Sitio», remarcó.

En ese sentido, precisó que este mediodía se presentó un protocolo sanitario ante el Comité Operativo de Emergencia provincial (COE) para trabajar «garantizando la seguridad y la salud» de las personas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, manifestó a medios locales que coincide con la «necesidad imperiosa de abrir porque el comercio está en situación de quebranto y el reclamo es justo», pero «no podríamos acompañar una acción que sea violatoria de la ley vigente».

Añadió que desde el sector que preside «se trabaja sobre distintas posibilidades para que puedan trabajar lo más rápido posible».

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano, advirtió a los comerciantes que «de ninguna manera se va a permitir el incumplimiento de la cuarentena» y adelantó que «se está analizando» las distintas posibilidades para reactivar gradualmente el sector comercial.

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, dijo al respecto que en casos de violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio harán «lo que dispongan los fiscales».

«Córdoba va a seguir con lo que disponga el COE (Comité Operativo de Emergencia)», aseveró Mosquera en declaraciones a radio Universidad, por lo tanto «los controles de circulación van a continuar para atenuar los efectos de la pandemia».