Info General

Las clases no vuelven en abril y evalúan «escalonar» el ingreso en escuelas secundarias


La idea es que los estudiantes secundarios entren más tarde para así evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas

El gobierno analiza cambiar el horario del ingreso a las escuelas secundarias para cuando regresen las clases, una vez que se levante la cuarentena que intenta prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus, tanto para segmentar el movimiento en las calles como también para permitir un «mayor rendimiento» de los alumnos por no tener que despertarse tan temprano.

La propuesta fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con la radio Rock and Pop, en donde señaló que aún «está en discusión» el horario de entrada de los alumnos a los establecimientos educativos secundarios.

En ese sentido, el integrante del Gabinete remarcó que analizan el tema junto a un equipo de expertos encabezado por el investigador del CONICET Diego Golombek.

El funcionario nacional remarcó que los históricos horarios de entrada a las escuelas «no les permite el mayor rendimiento» a los alumnos, por lo cual se baraja la posibilidad de «escalonar el ingreso».

De todos modos, Trotta remarcó que también hay que evaluar «problemas de infraestructura» en las escuelas.

El ministro señaló que «generar mayores turnos y evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas puede ayudar en el contexto de la cuarentena» y que además «existen estudios de universidades nacionales, que comprueban que ingresando más tarde -como ocurre en otros países-, los alumnos de secundaria son más productivos y mejoran su rendimiento escolar».

Al ser consultado sobre el reinicio de las clases una vez finalizado el período de cuarentena, el funcionario explicó: «Apenas los expertos digan que están en condiciones de volver a clases, vamos a volver a las aulas».

Y añadió: «No depende sólo de lo que ocurre en la Argentina, sino ver el comportamiento de la pandemia en otros lugares que están más adelantados y ver cuándo ellos vuelven a la escuela».

El funcionario nacional destacó que «la incertidumbre de cuándo se va a volver a las aulas lleva a tratar de profundizar estas instancias de enseñanza a distancia para luego ver qué se hace con el calendario escolar».

«Los tres niveles obligatorios están haciendo un enorme esfuerzo en el sistema de enseñanza a distancia», concluyó el ministro de Educación.

En tanto y en diálogo con el canal de noticias TN, Trotta indicó que no se descarta cambiar el calendario escolar, pero aclaró que habrá vacaciones de verano.

«No es momento de volver a la escuela pero si seguir educando a la distancia», sostuvo el funcionario, que agregó que «probablemente tengan que dialogar el ciclo lectivo 2020 y el 2021».

Al ser consultado sobre las vacaciones de verano, Trotta dijo: «Tiene que haber vacaciones. No me quiero adelantar porque no sabemos cuándo vamos a volver a las clases, aunque los maestros siguen trabajando a la distancia mientras transitamos una pandemia impensada».

Además, el ministro señaló que «la sociedad va a necesitar un respiro» cuando las autoridades logren contener el avance del virus»