Ciudad
Informes CLG

Las casas sobre las vías, el «mayor desafío» para los trenes de cercanía


El intendente Pablo Javkin y el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, le dieron detalles a CLG sobre el proyecto de la vuelta del tren, que enfrenta sus primeros escollos

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, le dieron detalles a CLG sobre el proyecto de la vuelta del tren, que enfrenta sus primeros escollos

Por Santiago Ceron

La vuelta de un tren de pasajeros que una Rosario con localidades de la región como Funes y Roldán fue una de las principales promesas de campaña del actual intendente Pablo Javkin y uno de sus más grandes anhelos para su gobierno. Ahora, luego de dos meses de gestión, parece haber un acuerdo entre los tres niveles estatales para que el proyecto comience a caminar.

La buena relación que hay entre Javkin y el gobierno provincial, sumada a la cercanía de Omar Perotti con el gobierno nacional, forman un combo clave para que los trenes de cercanía pasen de una ilusión a una realidad.

Tal es así que la caldera del proyecto ya se encendió y, de a poco, los primeros engranajes empiezan a moverse: así, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, que ya había dado el visto bueno para la vuelta del tren, mantuvo reuniones con autoridades de Nación para diagramar y planificar la iniciativa.

Según pudo saber CLG, una de las alternativas que baraja la gestión de Perotti es reactivar una licitación que se concursó por parte de Nación en 2015 para renovar en su totalidad las vías que unen Rosario con Cañada de Gómez. Dicha licitación no fue anulada, pero nunca se le dio comienzo de obra.

En un principio, las paradas que poseería el tren serían las siguientes: Rosario Norte, Cruce Alberdi, Ludueña, Antártida Argentina, Aeropuerto, Funes, Roldán, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Con el plan sobre rieles, los primeros escollos ya comenzaron a aparecer. Producto de la caída en la actividad del ferrocarril durante los años menemistas, muchas vías que atraviesan Rosario prácticamente quedaron sin tránsito, lo que permitió que muchas casas se construyeran a centímetros de las mismas. Para que los trenes de cercanía puedan ser una realidad, esta situación tendrá que ser resuelta de una manera que satisfaga a ambas partes: al municipio y a los vecinos que allí viven.

El intendente Javkin dialogó en exclusiva en CLG, dio detalles sobre el estado en que se encuentra su tan ansiado proyecto y de la situación habitacional que tendrán que enfrentar: «Han habido gestiones que encabezó el mismo Osvaldo (Miatello) a nivel nacional, hemos trabajado con Nación las distintas alternativas sobre quién operaría el servicio».

«Obviamente esto requiere inversiones, sobre todo en la distancia entre las casas y las vías en algunas zonas de la ciudad. Tenemos un tramo donde evidentemente necesitaríamos resolver qué hacer con la población cercana a las vías para que no pierda velocidad el tren», explicó Javkin.

Con respecto al lugar de donde provendrán los fondos para las obras, el intendente indicó: «Pueden haber aportes provinciales y municipales, pero claramente necesitamos que Nación lo tome, esas son las gestiones que se están encarando».

Al ser consultado sobre una fecha estimativa para el comienzo de obras, expresó: «No nos ponemos plazos, pero llevamos menos de dos meses y ya hemos tenido reuniones concretas. Con constancia hay que pelearlo, pero estoy convencido de que vamos a hacerlo, es algo viable y necesario».

Por otra parte, CLG también habló con Osvaldo Miatello, quien coincidió con Javkin en la problemática que incluye a las construcciones sobre las vías: «El mayor problema es generar condiciones, sobre todo en Rosario, para que los trenes no signifiquen un peligro para la gente que está viviendo cerca de las vías, ese es el mayor desafío».

Además, en la misma línea que el intendente, el funcionario provincial bregó por la ayuda nacional: «La inversión en las vías es de un monto razonable y obviamente necesitamos de Nación. El mayor desafío es generar que los trenes puedan circular con cierto grado de seguridad para la gente que está al lado de las vías».

«Lo estamos trabajando tanto con el gobierno municipal como con el gobierno nacional. Técnicamente estamos decidiendo cuáles serían las alternativas, no se puede empezar por todos lados, hay que decidir un sector», indicó.

Y agregó: «Estamos buscando alternativas en zona norte, centro y otra en la zona sur; y a su vez estamos estableciendo contactos con el nivel nacional porque en definitiva las vías son de su jurisdicción».