Pretende garantizar la transparencia de las mismas durante la emergencia sanitaria por la pandemia
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) junto con la Oficina Anticorrupción (OA) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, presentaron un protocolo elaborado en forma conjunta con una serie de recomendaciones para garantizar la transparencia, la integridad, y la rendición de cuentas en las compras y contrataciones de los organismos públicos durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
El documento fue presentado durante un taller virtual del que participaron más de un centenar de funcionarios y técnicos de los ministerios con mayor volumen de compra de bienes y servicios del Estado, además de enlaces de integridad, síndicos jurisdiccionales, y responsables de unidades de auditorías internas, informó este viernes la Sigen.
Encabezaron la reunión los titulares de la Sigen, Carlos Antonio Montero; de la OA, Félix Crous; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Ana Castellani, y la titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), María Eugenia Bereciartua.
Montero, al hablar en la apertura del taller, enfatizó en la necesidad de “poder brindar rápida respuesta en medio de la pandemia a través del fortalecimiento de la transparencia y la integridad” en los procesos de compras y contrataciones tramitadas durante la crisis sanitaria.
«Este es el trabajo al que nos impulsa en forma permanente el presidente Alberto Fernández, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio: a trabajar velozmente en medio de la emergencia para que el control siga siendo el protagonista en medio de una situación tan inesperada», subrayó Montero.
A su vez, Crous destacó que «es central el desarrollo de este tipo de acciones colectivas en este trabajo conjunto, porque nos permite vincular de manera directa con quienes están en la primera línea de la toma de decisiones, fortaleciendo integridad y transparencia», mientras que Castellani resaltó la necesidad de «fortalecer y otorgar herramientas a todas las áreas del Estado abocadas a las adquisiciones».
El taller fue coordinado por la Sigen, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (Iscgp), y constó de tres etapas, en la primera de las cuales ONC capacitó en la utilización, en la administración y en los alcances de la plataforma Compr.Ar.
Luego, a través de la Oficina Anticorrupción se profundizó en una serie de recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia durante la emergencia.
Finalmente, desde la Sigen, Marina Varela y Gustavo Fedriani efectuaron una presentación orientada a detallar la determinación de Precios Testigos para compras del Estado durante la actual coyuntura.
El Precio Testigo constituye un valor medio de mercado que debe proveer la Sindicatura.