Ciudad

Se firmó un acta para suspender por 180 días las quemas de pastizales en las islas


Foto: Juan José García

Representantes de Nación, Santa Fe, Entre Ríos y Rosario mantuvieron una reunión sin precedentes con el fin de darle una solución al problema

Funcionarios del gobierno nacional, de la provincia de Santa fe, de Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario con la participación del intendente Pablo Javkin, se reunieron este viernes en la sede local de Prefectura, con el fin de abordar el problema de la quema de pastizales en la zona de islas ubicadas frente a Rosario. Se investigarán los orígenes de los incendios y por 180 días, serán suspendidas las autorizaciones para realizar quemas.

Durante el cónclave histórico se habló de declarar la «crisis ambiental» en Santa Fe, se trataron medidas para “atender la emergencia” y también para “atacar las cuestiones de fondo”. Este último punto se relaciona con la labor del fiscal de Victoria, quien le adelantó a la Municipalidad de Rosario que ya hay siete productores agropecuarios de las islas que están identificados como posibles provocadores del fuego.

Foto: Juan José García

El funcionario nacional de más alto rango que participó en la reunión es Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal de Seguridad, mientras que por el lado de la provincia de Entre Ríos llegaron a Rosario responsables del área de Medioambiente, de Manejo del Fuego y de Defensa Civil. Y en el caso de Santa Fe se pudo ver a Erika Gonnet, ministra de Ambiente. En total participaron unas 50 personas en el encuentro.

Según señaló el intendente Pablo Javkin al salir de la reunión en el primero de los cortes que se hizo, se dispondrán dos aviones hidrantes por el plazo de 50 días para combatir las llamas, a la vez de que se harán monitoreos semanales y se estudiará la posibilidad de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, declare la situación de crisis ambiental con el fin de obtener mayores recursos para combatir el problema.

Tras la reunión, Florencia Gómez, representante del ministerio de Ambiente de la Nación, confirmó que se realizarán «pericias sobre el origen de los incendios». «Se debe trabajar en la reconstrucción productiva de la zona», remarcó.

Por su parte, el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, indicó: «Pedimos a las autoridades de Entre Ríos la suspensión por 180 días de las autorizaciones de las quemas».

Foto: Juan José García