La Copa Argentina escribió anoche otra de esas páginas históricas que acostumbra, luego que Lamadrid, recientemente ascendido a la Primera C, eliminó en los penales a Banfield, para ser rival de Platense en los 16avos de final de la Copa Argentina.
En el tiempo regular, a los cinco minutos, el juvenil Maicol López adelantó al «Taladro» tras una buena jugada individual de Darío Cvitanich, que después debió ser reemplazado por lesión.
Pero a los 20, Billordo desbordó por la derecha, tiró un buscapié y Jorge Rodríguez, en su afán por despejar, estampó el empate para el «Carcelero», recientemente ascendido a la Primera C.
Y en los penales, el héroe fue el arquero del «Carcelero» Néstor Acosta, que atajó uno, aprovechó otros dos desviados por los jugadores de Banfield y en la última ejecución de la serie -cayéndose- venció a Mauricio Arboleda para darle la clasificación y los 560 mil pesos de premio a su equipo.
El rival de Lamadrid, dirigido por Horacio Montemurro, en los 16avos de final será Platense, que en esta misma instancia eliminó a Belgrano de Córdoba, al derrotarlo por 1-0.
Todo parecía encaminarse rápidamente para Banfield, cuando a los cinco minutos, tras un pelotazo largo, Cvitanich la guapeó, metió el centro atrás y López definió de primera sin problemas.
Lamadrid había llegado con un plan claro, esforzarse defensivamente para contrarrestar el físico y el desequilibrio individual de un equipo que está tres categorías arriba.
Y ese gol inicial lo obligó a salir y arriesgar, pero el destino quiso que tenga réditos rápidamente, sobre los 20 minutos, cuando Villordo desbordó a pura velocidad por derecha, metió el centro rasante y Rodríguez metió la pelota en su propio arco.
Desde ahí hasta el final, lesiones mediante para ambos equipos por lo pesado del campo de juego después de la lluvia que cayó las últimas horas en Buenos Aires, Banfield buscó de todas maneras pero Lamadrid desdobló el esfuerzo defensivo.
El pitazo final encontró a los jugadores del «Carcelero» abrazados como si tratara de una victoria, pese a que todavía restaba un largo trecho.
Con Falcioni en el vestuario sin querer ver lo que sucedía en la cancha, los penales empezaron totalmente favorables para Lamadrid, con la figura de Néstor Acosta, artífice del ascenso en una definición similar contra Atlas.
Banfield falló dos de los primeros tres, pero Lamadrid desperdició su oportunidad y llegaron a la última ejecución reglamentaria, en igualdad de condiciones.
El capitán del «Taladro» Civelli lo tiró directamente afuera y el Lama no falló.
Banfield: Mauricio Arboleda; Rodríguez, Civelli, Ortiz, Sporle; Benega, Linares, Gómez, Alvarez; López y Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.
Lamadrid: Acosta; Aritto, Carpintero, Ruefli, Vera; Pereira, Penela, Julio Serrano, Sarandeses; Regules y Billordo. DT: Horacio Montemurro.
Goles en el primer tiempo: 5m López (B); 20m Rodríguez -en contra- (L).
Cambios en el primer tiempo: 18m Ignacio González por Cvitanich (B) y Facundo Viggiano por Regules (L), 27m Martín Payero por Gómez (B).
Cambios en el segundo tiempo: 10m Nicolás Bertolo por Benega (B), 26m Ezequiel Barabás por Aritto (L) y 40m Nicolás de Vito por Billordo (L).
Definición por penales:
Para Banfield anotaron: López y Bertolo. El remate de Rodríguez fue rechazado por Acosta (L) y los disparos de Payero y Civelli se fueron desviados.
Para Lamadrid convirtieron Sarandeses, Ruefli y Acosta, mientras que a Serrano se lo desvió Arboleda y el disparo de Vera pegó en el travesaño.
Estadio: Arsenal de Sarandí.
Árbitro: Ariel Suárez.