Mundo

Lacalle Pou mueve su Gabinete y designa a un nuevo ministro de Desarrollo Social


El diputado oficialista Martín Lema asumirá en lugar de Pablo Bartol. Se trata del segundo ministro que deja el Gobierno de Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy que el actual ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dejará el cargo el próximo lunes y será reemplazado por el diputado oficialista Martín Lema.

«En las próximas horas habrá un cambio en el Ministerio de Desarrollo Social. Asumirá como nuevo ministro Martín Lema. Mi profundo agradecimiento a Pablo Bartol por su dedicación y compromiso al servicio del país», tuiteó el mandatario.

Se trata del segundo ministro que deja el Gobierno de Lacalle Pou, tras la renuncia en julio pasado de Ernesto Talvi a la Cancillería.

Director del centro educativo privado Los Pinos, Bartol había sido elegido como ministro por Lacalle Pou durante su campaña electoral del 2019 como referente en desarrollo social.

Según un comunicado difundido por la Presidencia, el cambio en la cartera se debe a que por los desafíos que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus, «la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral (…) que demandará una impronta de fuerte articulación política y territorial”.

“Con esta decisión el Gobierno Nacional pretende que este ministerio se constituya en una referencia de dicha articulación y, por ello, ha entendido necesario realizar un giro en su conducción, con el objetivo de abordar un nuevo objetivo político”, señaló el texto.

No obstante, según reportó el diario El Observador, la causa tendría que ver más con el funcionamiento del ahora exministro en este tiempo.

Bartol nunca logró «amoldarse a los tiempos de la política» en más de un año de gestión y tampoco generó una buena relación con su viceministro ni con el exsecretario general del ministerio, Nicolás Martinelli, quien dejó su cargo meses atrás para asesorar a Lacalle Pou, según el medio local.

Lema, presidente de la Cámara de Representantes entre febrero de 2020 y marzo de este año, es una de las principales figuras del partido de Lacalle Pou.