Info General

La venta de autos disminuyó un 50% por la traba en las importaciones


El empresario Jorge Pesado Castro dialogó con CLG acerca de la problemática que vive el mercado automotriz con respecto a la compra y entrega de autos nuevos

Por Mario Luzuriaga

El mercado automotor es un sector con mucha demanda pero poco oferta. En los últimos tiempos se hace cuesta arriba conseguir vehículos 0 km para la venta, debido al problema con las importaciones. No solo ese es el problema si no que también no se encuentran piezas y repuestos para reparaciones.

CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, acerca de esta problemática que viven las concesionarias de autos.

«Las ventas vienen bien pero la oferta es muy baja, ya que se fabrican e importan menos autos. El mes pasado se patentaron 25 mil autos y siempre se rondaba entre 35 y 40 mil patentamientos», contó Pesado Castro.

Un 2021 muy flojo para la venta de 0 KM: apenas 381.777 unidades - El Economista

El factor clave de este descenso se da por los déficit de importación por la falta de dólares. Esa situación lleva a que no entren autos 0km de los países del Mercosur y extra zona como lo son Europa, Asia y Japón.

Asimismo, Pesado Castro detalló que «hay muy pocas autopartes y no alcanzan para abastecer la producción nacional en los niveles que debiera ser, ni para la provisión de repuestos para servicios, mantenimiento y garantías».

«En 2021 se importaron 175 mil unidades, ya sea que vengan del Mercosur o extra zona. Se trabajaba entre 15 mil unidades; hoy en día eso cambió y el número está entre 10 y 8 mil», aseguró el empresario.

Estos son los ciberataques que sufren los concesionarios de coches | Neomotor: coches, motos y todo motor

Esta situación provocó que las concesionarias bajen las ventas un 50% debido a la escasez de divisas que afectan a la economía, incluso a la exportación de autos para generar divisas.

Uno de los problemas frecuentes de esta escasez, es que genera mucho conflicto con los que tienen planos de ahorro y los coches que se entregaban en 90 días, hoy por hoy pasan de esa fecha y también según el modelo.

«El cliente se la agarra con el concesionario y lo que más quiere la empresa es entregar la unidad para cobrar la comisión. Al estar limitada la importación, el atraso es muy grande. Por más que se adjudique es la terminal la que debe proveer de la unidad y ese circuito es el que está trabado», finalizó Pesado Castro.