Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La vecinal Echesortu Oeste planifica “un 2022 con iniciativas solidarias de ayuda concreta”


CLG dialogó con Vanesa Amato, presidenta de la Asociación, quien realizó un balance de las tareas efectuadas durante el 2021 y habló de las proyecciones para este año, enfocadas en profundizar “lazos de solidaridad”

Por Sofía Dalonse

Durante el 2021, la vecinal Echesortu Oeste realizó iniciativas solidarias de “ayuda concreta” y se ocupó de abordar distintos problemas y preocupaciones que enfrentan a diario las personas del barrio. Vanesa Amato, presidenta de la Asociación, ubicada en Marcos Paz 4430, habló con este medio e hizo un balance del trabajo realizado durante el año y contó las proyecciones para el 2022, enfocadas en la idea de profundizar esa tarea “para seguir generando puentes de solidaridad”.

Desde hace el 2019, la vecinal abrió sus puertas para recibir donaciones durante todo el año y después analizamos quienes serán los destinatarios, según las necesidades que presentan”, expresó Amato a CLG.

Asimismo, se refirió a una de las campañas en la cual focalizaron su esfuerzo y obtuvieron grandes resultados. Se trata de la donación de elementos de higiene personal al Hospital de niños Zona Norte, destinados a chicos y adolescentes que se encuentran internados. “En ese caso, fue una iniciativa de acción concreta, notamos esa necesidad puntual y pedimos a los vecinos que se acercaran a colaborar y lo hicieron con gran predisposición”, señaló.

Tras el éxito de esa iniciativa, contó que continuaron recibiendo distintas donaciones que son destinadas a quienes realmente lo necesitan: “Generamos puentes de solidaridad para que la gente pueda donar cosas puntuales y conozca el destino de esas donaciones; es una campaña que está abierta siempre en la vecinal y los vecinos son muy solidarios”.

En este sentido, destacó que generaron un vínculo con la Parroquia Guadalupe, ubicada en French 2550, en Empalme Graneros. ”Pudimos donar especialmente bolsones de ropa y otros artículos en Navidad”, dijo Amato y aseguró que continuarán colaborando en esa zona porque “son gente que sufre muchas carencias”.

Asimismo, relató que desde la vecinal trabajan en identificar destinatarios de donaciones a diario, en las situaciones cotidianas. “Lara es la encargada de realizar actividades administrativas y observó que en el barrio pasan muchos carros y colaboramos con esas personas o quienes nos tocan timbre manifestando necesidades. Preguntamos si tienen hijos, las edades, etcétera y de acuerdo a esa información, seleccionamos ropa y distintas cosas que les pueda ser útil”, comentó.

Por otra parte, destacó que se ocuparon en temas que preocupan a los vecinos del barrio como la seguridad y el transporte. “Estamos trabajando con la organización La Casa del Vecinalista para abordar la inseguridad y en cuanto al transporte, logramos que vuelva a funcionar la línea 138 y 139 que este año se había fusionado con la 115; fue una gran batalla”, subrayó.

En la misma línea, también realizaron talleres abocados, entre otras cosas, a salud y se movilizaron para pedir al municipio luces y guirnaldas para plazas y paseos comerciales.

Para concluir, Amato contó que para el 2022 planifican continuar con las distintas campañas que se están realizando y priorizarán su trabajo solidario en el barrio “La República”, donde detectaron muchas necesidades: “Notamos que hay muchas familias no censadas y necesitan, entre otras cosas, heladeras, camas, chapas para sus hogares”.

“Estamos movilizándonos para que Anses se acerque a la zona, convocando a distintos concejales y buscando seguir consiguiendo donaciones. Va a ser una gran lucha de la Vecinal para este año”, cerró.