Ciudad

La vacunación sigue en Rosario y desmienten efectos secundarios graves de la Sputnik V 


Foto: Juan José García

CLG dialogó con la representante provincial de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Sandra Maiorana; y la médica infectóloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi

El fin de semana se hizo viral un audio de WhatsApp en el que una persona afirmaba que se había suspendido la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe por efectos adversos «importantísimos». Rápidamente desde la Secretaría de Salud de Rosario y el Ministerio de Salud de Santa Fe salieron a desmentirlo. CLG dialogó con la representante provincial de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Sandra Maiorana, y la médica infectóloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, al respecto.

Maiorana, reveló que luego de que comenzara a circular esta versión se comunicó con los afiliados que ya fueron vacunados. «Sí hubo efectos indeseables como fiebres, mialgias y cansancio. Pero no esa fiebre alta grave que dicen», enfatizó.

Sandra Maiorana (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Es que el mensaje de voz viralizado expresaba: «Amigas, se suspendió la vacunación con la ‘vacuna rusa’. En el Centenario y en el Vilela, a los pocos que vacunaron, todos están con fiebre y con síntomas importantísimos. Así que se ha suspendido en Rosario la vacunación». Ninguna de esas afirmaciones es cierta de acuerdo a lo que informaron desde las áreas de salud municipal y provincial, como así también desde Amra.

Casi al instante que esta fake new tomara relevancia, la Secretaría de Salud de Rosario indicó que «la campaña de vacunación para Covid-19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el lunes 4 de enero». «Informamos que no se ha suspendido el operativo de vacunación contra el Covid19. Por el contrario, el mismo continúa realizándose dentro del cronograma previsto», indicaron también desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Tras las consultas realizadas por Maiorana a profesionales vacunados el pasado sábado, la titular de Amra contó que «sí se cambió la técnica para vacunar». «De entrada dijeron: ‘Vacunamos a todos los de terapia intensiva’. Pero si presentan todos juntos los síntomas, sumado al personal que está de vacaciones, no se pueden cubrir los espacios. Por eso ahora se está escalonando. Por ejemplo, en el Vilela vacunan al que se va de la guardia, al que ya la hizo», detalló.

Foto: Juan José García

Es importante destacar que la médica hizo hincapié en que los efectos indeseables que pueden presentarse «son como los que se puede esperar de cualquier antigripal, a lo mejor un poco mayor». Entonces, remarcó: «Nada que no se solucione con un antitérmico y más tardar a las 48 horas. Los vacunados ya están bien».

Uboldi, por otra parte, también se refirió en relación al audio viralizado en comunicación con CLG. «La diferencia en otras campañas son las redes. Se instalan cosas que nadie chequea la información y transmite», analizó.

Andrea Uboldi

En cuanto a los efectos en sí, remarcó: «La ventaja en la provincia está en siempre se reportan los efectos secundarios de las vacunas, que ocurren». «Hay que llevar tranquilidad. Se logra explicar que la vacuna es confiable si los eventos que se presentan son los esperados», añadió.

Además, especificó que «está la estrategia para seguir a cada uno de los profesionales». «Se reportaron todos los efectos adversos que hubo», comentó. También aclaró que «la fiebre la tuvieron entre las 9 y 10 horas de vacunados», lo que es esperable. 

El pasado fin de semana, luego de que se reportaran 317 casos de efectos adversos por la inoculación de la dosis – es decir, el 1 por ciento de los que las habían recibido – el ministro de Salud Nacional, Ginés González García, se expresó en su cuenta de Twitter para dejar especulaciones de lado. «Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)», aclaró.

«De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados», aseveró. «Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas», cerró.