Ciudad
Informes CLG

La Usina Social propone pensar «qué falta» para que se desarrolle la bioeconomía


En un encuentro virtual, abierto al público y gratuito, la Usina Social propone analizar la economía sustentable con especialistas. CLG dialogó con Alicia Ciciliani, coordinadora de la charla

Este martes la Usina Social cierra el ciclo de charlas virtuales sobre la bieconomía. Fueron un total de 10 encuentros donde se tocaron diversos tópicos y para este último se analizará la política nacional e internacional en relación a la economía sustentable.

Para esta última edición estarán disertando Miguel Lifschitz, Jorge Katz y Juan Tokatlian, mientras que Alicia Ciciliani, ex ministra de Producción de Santa Fe, será la encargada de coordinar esta charla que se transmitirá por YouTube y Zoom este martes desde las 18. «Vamos a hablar qué falta para que en la Argentina se desarrolle realmente», aseguró Ciciliani a CLG.

Bioeconomía y política

La encargada de llevar las riendas del 10mo encuentro explicó que los disertantes expondrán los motivos para que «esto genere un circulo virtuoso de crecimiento y que el país salga de esta decadencia de gobierno tras gobierno», sostuvo la referente del Frente Progresista.

Ciciliani reveló que Juan Tokatlian, economista UBA, doctorado en la universidad de Oxford, Ex CEPAL, investigador y profesor en la Universidad de Chile, dará un «panorama global de los cambios del mundo» más allá de la pandemia «sino también por cuestiones de cambios tecnológicos».

Por su parte Jorge Kats, doctor en relaciones internacionales del The Johns Hopkins University y vicerector en la Universidad Torcuato Di Tella, dará una mirada de la política-económica de Latinoamérica en relación a la Bioeconomía.

Por último, Miguel Lifschitz, ingeniero civil egresado de la UNR, ex gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, pondrá el foco en las cuestiones políticas nacionales y los «consensos» que se deberán acordar «para que el sector económico se desarrolle y cree empleo», expresó Ciciliani.

La ex ministra de Producción de Santa Fe contó que los anteriores encuentros, que se pueden seguir por el canal oficial de la Usina Social en YouTube, están pensados en base a empresarios e investigadores académicos para analizar la bioeconomía en Santa Fe y en el país. En donde se tocaron temas como la producción agropecuaria, la de alimentos, la de energía y la de los insumos y servicios para la salud.

«Hacemos un balance muy positivo porque argentina tiene muchos problemas, pero también muchas posibilidades», aseguró Ciciliani y agregó: «Llegamos a la conclusión que estamos a la vanguardia y podemos competir en el área de bioeconomía».

Alicia Ciciliani. “Tenemos que darles certidumbre a los exportadores que  promovemos” - LA NACION
Alicia Ciciliani

La dirigente socialista pidió salir de la agenda que «siempre piensa en el dólar» y «acordar que la economía sustentable es una oportunidad para Argentina». En este sentido señaló que se puede producir cuidando el medio ambiente, hacer alimentos suntentables, generar energía y fortalecer el sistema de salud: «Podemos producir cerdos, vacas o un tambo cuidando el medioambiente ya que los residuos nos sirven para hacer biogas por ejemplo».

«Si nos damos cuenta de eso, habremos salido del circulo vicioso», afirmó Alicia Ciciliani que además aseveró que la bioeconomía «no es una promesa de futuro» sino que «hay muchas personas que se levantan todos los días por esto» y que «verlo desde la política y promoverlo es necesario».

En el cierre del diálogo con CLG, Ciciliani resumió: «El futuro de la economía, la salida, es por la bioeconomía, los jóvenes nos demandan producir cuidando el medioambiente. Si la economía le ofrece esa posibilidad a la Argentina y puede competir con los países más desarrollados. Tenemos una posibilidad que si la aprovechamos podemos salir de esta crisis recurrente».