Info General

La UOM confirmó que habrá recortes salariales por la pandemia


El titular del gremio Antonio Caló remarcó que el acuerdo firmado garantiza que no se produzcan despidos por cuatro meses

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, admitió este viernes que los trabajadores del sector suspendidos en medio de la pandemia cobrarán 30% menos, pero no serán despedidos, y se mostró molesto por la trascendencia que tomó la información.

Ante el freno económico que provocó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, muchas empresas, de distintos rubros y magnitud, decidieron implementar medidas de recortes salariales para afrontar la crisis.

En ese contexto, empresas grandes pagaron sólo una parte de los sueldos, otras optaron por despedir personal y también implementaron el sistema de pago en cuotas.

«Los medios de comunicación están diciendo que nosotros resignamos salario, pero nosotros no resignamos nada. Si vas a trabajar, cobrás el 100% del sueldo, y si tenés la desgracia de estar suspendido, cobrás 70%«, se quejó el líder sindical.

El sindicalista explicó en declaraciones a Radio Rivadavia que este mecanismo se utiliza siempre en situaciones de emergencia o colapso, como amortiguador de la crisis, para que no se pierdan empleos al menos desde el arranque de la parálisis.

«Durante la época triste del gobierno anterior (de Mauricio Macri) lo hicimos siempre. Y en Río Grande lo hicimos durante dos años», recordó Caló.

El jefe gremial de la UOM se quejó de lo que consideró «mala intención» de algunos medios de comunicación que están informando que el gremio acordó una rebaja salarial del 30% para todos los metalúrgicos.

El sindicalista explicó que el acuerdo firmado con las cámaras empresariales contempla que durante cuatro meses no se produzcan despidos.

Caló hizo referencia también a la gestión del presidente Alberto Fernández, a la que calificó de «excelente». «Mostró que es un conductor. Cuando el barco se hunde el capitán se pone en el timón y trata de sacarlo a flote. Eso es lo que ha hecho y lo felicito. De cualquier cosa se sale, pero de la muerte no sale nadie. Tenemos que tratar de que no haya muertes», consideró.