Ciudad

La UNR investigará las denuncias por violencia de género


Héctor Floriani, el rector de la Univerisdad Nacional de Rosario (UNR), decidió la apertura de sumarios o juicios académicos sobre las situaciones de violencia de género que tomaron estado público y que tiene como acusados a docentes de la Facultad de Arquitectura. Mientras tanto, el Consejo Superior prepara un Protocolo común a todas las facultades para el tratamiento de denuncias de este tipo.

La medida se informó mediante un comunicado oficial difundido esta mañana en el portal oficial de la UNR. «El sumario que implementó el Área de Sumarios de la Asesoría Jurídica de la UNR, permitió reunir la información relativa a las distintas situaciones que se habrían producido, como también el establecimiento de las responsabilidades respectivas, dando lugar a la remisión de las actuaciones al tribunal académico», expresó la UNR.

«La UNR ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia basada en el género, como también contra todo tipo de violencia y/o discriminación. Dicho compromiso se materializa en el sostén académico, económico y material, dados a un importante número de áreas, programas y actividades relativas, que tienen lugar en sus unidades académicas y en el Rectorado», manifiesta uno de los párrafos del comunicado.

La semana pasada se colocaron en las paredes de la Facultad de Arquitectura carteles que revelan situaciones de acoso dentro de las aulas. «¿Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha»; «Estás más buena que comer pollo con la mano», son algunos de los textuales que todavía pueden leerse en los pasillos y que fueron viralizados con el hashtag #Cuentalo.

Más tarde se conoció un caso más grave que sacudió a la Facultad de Medicina donde un docente fue acusado de violador. Hay otras denuncias en las cuentas en Instagram y Facebook para sumarse al «Cuéntalo» de la universidad de Francia y Santa Fe.