La decisión de costear los gastos se da en el marco del fuerte recorte de subsidios que dispuso el Gobierno nacional en ciencia y tecnología
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) aportará 3 millones de pesos para financiar a los 14 institutos de investigación científica, que dependen de la principal sede universitaria de la ciudad y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La decisión de costear algunos gastos de los centros científicos de la localidad se da en el marco del recorte de subsidios que dispuso el Gobierno nacional. A raíz de esa situación, la UNR determinó destinar esa suma de dinero para compensar gastos de limpieza, materiales y suministros básicos.
La sede universitaria de Rosario, que nuclea 12 facultades y cuatro instituciones educativas pre-universitarios, cuenta con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos para este 2019, de los cuales un 91 por ciento se destina al pago de sueldos.
En este sentido, Héctor Floriani, rector de la UNR, reconoció la crítica situación por la que atraviesa el Conicet en materia de subsidios y recortes aplicados al desarrollo científico. «Estamos dando un paso para asumir esta corresponsabilidad de estos institutos desde lo presupuestario, porque hasta ahora los gastos de funcionamiento los estaba asumiendo el Conicet, pero estos centros son compartidos con la Universidad, estamos totalmente imbricados», manifestó.
En relación a la infraestructura, Floriani adelantó que se levantará un Aulario en el Centro Universitario Rosario (CUR), proyectó la finalización del comedor estudiantil y anticipó la construcción de la primera etapa del edificio tecnológico.
En relación al Aulario, explicó que “se trata de un edificio de una única planta de unos 3.500 metros cuadrados y con una terraza verde de 130 metros de largo por 25 metros de ancho”, que estará ubicado sobre la barranca, frente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño.
Otra obra que podría concluirse este año es el comedor universitario para Ciencias Médicas, Odontología y Bioquímicas, que se levanta en la esquina Santa Fe y Ricchieri.