La Unión Europea reiteró este lunes su llamado a evitar una «intervención militar» en Venezuela y su apuesta por una salida «pacífica, política y democrática» a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.
«Hay que evitar una intervención militar», afirmó en rueda de prensa Maja Kocijancic. «Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis. Esto excluye la violencia», agregó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por unos 50 países, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tienen previsto reunirse este lunes con el Grupo de Lima para definir sus acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podría incluir el uso de la fuerza.
Guaidó pidió «dejar abiertas todas las opciones» contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en disturbios.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió este domingo que los días del mandatario socialista «están contados».