Ciudad

#LaNoticiaSolidaria

La rotisería que ideó un original sistema para donar comida


Papeles amarillos, donaciones de clientes y proveedores, y personas en situación de calle que puedan acceder a un plato de comida. Un combo solidario en zona sur

Por Diego Carballido

La rotisería Valentina, de Mitre 3570, comenzó a aplicar una iniciativa que ya está generando impacto en otros negocios dedicados al mundo gastronómico. Manuel, su propietario, tiene 30 años y está recibido de chef. Durante el año pasado sufrió los avatares económicos que han padecido muchos emprendimientos del rubro. Sin embargo, también observó la difícil situación que atraviesan muchas personas en su barrio y decidió hacer algo al respecto.

Como Manuel cocina para sus clientes de la rotisería, decidió empezar a cocinar también para las personas que no pueden comprarle, para que no tengan que atravesar la difícil situación de no tener un plato de comida. Al principio, para reunir los ingredientes necesarios, pidió ayuda a vecinos, amigos y familiares. El primer día, hizo diez viandas. El segundo catorce, y actualmente está en casi treinta raciones.

Manuel, además de realizar un acto solidario, también ideó un novedoso sistema donde invita a sus clientes y proveedores a dejar una donación, para luego anotarlas en una serie de papeles amarillos autoadhesivos. Las personas que no pueden comprar, al pasar por la rotisería Valentina, pueden elegir entre algunas de las posibilidades de menú que ya están pagas y publicadas en los papeles. Cuando la persona se retira, debe marcar con una cruz azul para quede claro que ya no está disponible ese plato.

El dueño del local fue padre hace poco tiempo y, al ser consultado sobre las razones de su iniciativa solidaria, aclaró que lo hace porque sabe que muchas veces “puede dar vergüenza tener que pedir comida”. Para eso, también acondicionó una parte de su negocio con mesas preparadas para que los beneficiarios puedan quedarse a comer. Como se trata de un emprendimiento familiar, su mamá es una de las personas que lo ayuda en la cocina de esta tarea solidaria.

En una entrevista televisiva que realizó Manuel, explicó que tomó la idea de Internet, de proyectos similares que se realizan en otras partes del mundo. Con la consigna #PorUnPlatoDeComida, lanzó a las redes un video donde explica los detalles de su sistema de donaciones.

#PorUnPlatoDeComida

Estamos en Mitre 3570, ROSARIO

Posted by Viandas Y Roticeria Valentina on Tuesday, February 5, 2019

“La idea es que los proveedores o clientes puedan donar su vuelto, una propina o materia prima. Dejan pago algo para alguien y nosotros ponemos la mano de obra. El objetivo es llenar toda la pared con donaciones. Todos sabemos la difícil situación que estamos atravesando”, contó Manuel. También expresó que su gesto lo obliga también a prestar atención todo el tiempo en el consumo de los servicios, porque es una de las cuestiones que más se le han incrementado en el último tiempo. “Al ser un negocio de barrio, depende de la gente y últimamente con todos los aumentos cayeron mucho las ventas” expresó.

Todas aquellas personas que deseen formar parte de esta iniciativa pueden acercarse hasta Mitre 3570 y dejar su aporte, o comunicarse con su página de Facebook o al teléfono 4636561.