La Unión Europea aprobó finalmente este miércoles el ingreso de biodiésel argentino, un mercado que representa unos 1.000 millones de dólares anuales, a cambio de venderlo a un precio mínimo que se fijará por acuerdo entre exportadores y autoridades de ese bloque comercial.
El acuerdo alcanzado en Bruselas, cuyos detalles todavía no trascendieron, consiste en exportar biodiésel por una cantidad determinada y un precio mínimo con un arancel de 6,5%.
La Cancillería argentina destacó que «luego de un intenso año de trabajo coordinado entre el gobierno nacional y el sector privado, Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente».
También señaló que en enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiésel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones.
«En ese marco, en diciembre del año pasado recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre 25% y 33,4%, cerrando el mercado para nuestras ventas de biodiésel a Europa», sostuvo Relaciones Exteriores.
El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiésel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares.
«Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones. Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea en el día de la fecha», acotó el organismo oficial.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, manifestó: «Desde el gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito». «El resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado», expresó el funcionario.
Y agregó: «Esperamos que este hecho constituya un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE».
Este acuerdo, que se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente.
«En este sentido, se destaca la buena disposición de las autoridades europeas para arribar a esta solución», se dijo en el comunicado oficial.
De este modo se garantiza que la capacidad instalada para producir biodiésel se pueda utilizar y sostener el precio de la soja que hoy está en 9300 pesos la tonelada para los productores.
Estados Unidos acusó a la Argentina de prácticas comerciales desleales y aplicó elevados aranceles a la importación de biodiésel argentino lo que cerró ese importante mercado al país por lo que la apertura de la UE es fundamental.