Más noticias

Sin descanso

Chubut: sigue activo el incendio en Epuyén


Dos incendios permanecían activos en áreas de bosque andino situadas en las localidades de Lago Puelo y Epuyén, en la zona andina de Chubut, arrasando decenas de hectáreas y provocando cortes intermitentes en la circulación por la ruta 40.

El domingo pasado las llamas se desataron en el cerro Hilario, cerca de Lago Puelo, y este martes le tocó el turno al sector conocido como La Rinconada, cerca de Epuyén, y ya se calcula en un centenar las hectáreas de bosques nativos destruídas.

Según las primeras informaciones, el fuego fue causado por un cortocircuito energético. La acción del viento generó chispas en un transformador que se estaba arreglando en unos cableados de la zona. Al caer al suelo, ocasionaron el incendio que lleva afectadas más de 400 hectáreas.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, reveló que las llamas llegaron a alcanzar una altura de 30 metros, atravesaron la ruta 40 y afectaron campos perteneciente a la familia Benneton.

«La cabeza del fuego está dentro del campo de los Benetton. Es un verano muy difícil. Primero el hantavirus y ahora esto», dijo el jefe comunal en declaraciones al portal del diario La Nación.

Al desatarse el siniestro en Epuyén, debieron ser trasladados brigadistas y recursos desde Lago Puelo, donde hasta el momento se concentraban los esfuerzos.

Jorge Bonasea, jefe de las brigadas del noroeste de la provincia, indicó que se desplazaron inmediatamente entre las dos zonas tres aviones y un helicóptero.

En diálogo con Noticias de El Bolsón, sostuvo que el área afectada «es muy poblada», por lo que junto con Defensa Civil de la provincia se realizó algunas evacuaciones.

Unos 40 kilómetros al noroeste de Epuyén, en Lago Puelo, el incendio estaba contenido en dos flancos, pero un foco avanzaba por una zona de cañadones, lo que dificultaba el control definitivo.

Bonasea comentó: «Está contenido en ambos flancos pero avanza lentamente por estar localizado en una zona de cañadones. Allí trabajan unos 125 brigadistas y 1 helicóptero para controlarlo rápidamente».