Mundo

La UE y el Reino Unido proseguirán negociaciones posbrexit en Bruselas


El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideraron "responsable" apurar hasta el límite el poco tiempo disponible y dieron instrucciones a sus equipos de que "prosigan el diálogo"

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron este domingo continuar las negociaciones en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la relación comercial posbrexit, a pesar de la proximidad del plazo límite del 31 de diciembre.

En una declaración conjunta, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideraron «responsable» apurar hasta el límite el poco tiempo disponible y dieron instrucciones a sus equipos de que «prosigan el diálogo».

«Hemos mantenido una conversación telefónica útil esta mañana» en la que «hablamos sobre los principales temas que quedan por resolver», afirmaron, según reprodujeron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

«Nuestros equipos de negociación han estado trabajando día y noche en los últimos días» y «a pesar del agotamiento tras casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez creemos que es responsable en este momento ir más allá», subrayaron.

«En consecuencia, hemos ordenado a nuestros negociadores que prosigan el diálogo y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía», anunciaron.

El miércoles ambos dirigentes se habían marcado la fecha del domingo para decidir si valía la pena continuar negociando o si, ante la imposibilidad de salvar las diferencias, abandonaban el intento de buscar un acuerdo.

Desde entonces se habían multiplicado las expresiones de desaliento sobre las posibilidades de éxito.

Pero algunos de los países europeos cuyas economías se verían más duramente afectadas por una ruptura brutal, que agravaría la ya difícil situación creada en el continente por la pandemia de Covid-19, habían llamado a hacer un esfuerzo más.

«En las circunstancias actuales sería extremadamente negativo para nuestras economías», dijo a Sky News la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, recordando que «el Reino Unido sufriría aún más que la Unión Europea».

El Ejecutivo conservador británico puso en alerta a la Armada Real (Roya Navy), con la misión de proteger las aguas territoriales del Reino Unido si no hay acuerdo del postbrexit para el 31 de diciembre.

La llamada «diplomacia cañonera» fue aplaudida por los sectores más euroescépticos y criticada con vigor por políticos moderados, incluido el conservador Tobias Ellwood, que preside el Comité Parlamentario de Defensa.

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero y a partir de marzo Londres y Bruselas comenzaron a negociar un acuerdo comercial que debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, las negociaciones quedaron trabadas en tres temas: acceso de los navíos pesqueros europeos a aguas británicas, normas de competencia para el acceso de empresas británicas al mercado europeo y el futuro mecanismo de solución de controversias.