Mundo

La UE advierte acciones legales si AstraZeneca favorece a otros países con la vacuna 


Funcionarios de Francia y Alemania advirtieron que sobre "penas o sanciones" si la farmacéutica prioriza otras naciones

Francia y Alemania revelaron que iniciarán acciones legales a AstraZeneca si la empresa favorece a países fuera de la Unión Europea a la hora de distribuir su vacuna contra el covid-19. La farmacéutica ha estado desarrollando una dosis en conjunto con la Universidad de Oxford.

Clément Beaun, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, sostuvo que AstraZeneca podría enfrentarse a «penas o sanciones» si se determina que ha dado prioridad a los pedidos de la vacuna de otros países.

AstraZeneca, tiene acordado con el bloque europeo uno de los principales contratos de abastecimiento de vacunas contra el covid-19 en la región. Sin embargo, anunció de forma completamente imprevista que iba a reducir de 80 millones a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021 por problemas de producción en una de las dos fábricas que tiene dentro del bloque. De ahí que desde la UE solicitaron a la empresa que desvíe las vacunas fabricadas en Reino Unido a ellos.

El funcionario señaló en una entrevista radial: «Estas son acusaciones graves, por lo que no se hace a la ligera. No estoy diciendo que haya un problema, pero si hay un problema y [AstraZeneca] ha favorecido a otros destinos, a otros países —por ejemplo, al Reino Unido— antes que a nosotros, entonces defenderemos nuestros intereses».

«Nuestros contratos deben ser respetados. Respetar los contratos no es un compromiso moral, es un compromiso legal. Se pueden aplicar penas o sanciones en todos los contratos», remarcó el alto cargo.

Peter Altmaier, ministro de Economía y Energía de Alemania, hizo algunos comentarios al estilo: «Si resulta que empresas individuales no están cumpliendo con sus obligaciones, se debe tomar una decisión sobre las consecuencias legales». «Bajo ninguna circunstancia se debe dar preferencia a otro país antes que a la UE», aseguró al periódico Die Welt.

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró, de todas formas, que se lograron avances y AstraZeneca acordó «ampliar su capacidad de fabricación en Europa» y «entregar nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre» del año, elevando la cantidad total de dosis a ser entregadas durante ese período de 31 millones a 40 millones.