Info General

La UCA advierte mayor deterioro socio económico por coronavirus


El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, manifestó que el gobierno está ante "una oportunidad" de convocar a un acuerdo político y social

La coyuntura de aislamiento agravará en los próximos meses la situación social que “ya era delicada a finales del 2019”, por lo que el Gobierno está ante “una oportunidad” de convocar a un acuerdo político, económico y social, señaló en diálogo con Télam el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia

“Hay que salir de la crisis anterior y de esta nueva crisis que golpea al segmento que debía ponerse a la vanguardia de la recuperación”, afirmó Salvia y consideró que “se requiere de un acuerdo político entre oficialismo y oposición más otro acuerdo en materia de reglas económicos, funcionamiento de la economía y acuerdos de redistribución con los actores económicos y sociales”.

Agregó que “el campo científico debe contribuir no sólo desde lo sanitario o de la salud, sino algo más” y precisó “que economistas y sociólogos estén pensando las políticas de Estado que nos permitan colocarnos en clave del proyecto de desarrollo”.

“Este es el momento de esa convocatoria; el Poder Ejecutivo está ante una oportunidad política: lo ideal es que todos ahora pongan algo para que en el largo plazo todos nos veamos beneficiados”, remarcó.

Explicó a Télam que “estamos teniendo una nueva crisis con un agravamiento de la pobreza estructural” es decir que post cuarentena habrá “pobres más pobres y nuevos pobres”; algo que “no percibimos en el contexto de aislamiento, pero está ocurriendo”.

Tras aclarar que “no se trata de una crisis bestial (sic) como las del 2001 que afectó ahorros y empleos”, Salvia sostuvo que “las política sanitarias -necesarias en esta coyuntura- tienen efectos de empobrecimiento profundo en los segmentos medios y bajos de la sociedad”.

Identificó que el “deterioro” afecta “hacia arriba y hacia abajo” dado que “muchas de las actividades vinculadas al mercado interno, sufren una paralización que deteriora los ingresos reales, pérdida de empleos, incluso quienes cobren el Repro tendrán una merma en sus recursos que no será solo por la cuarentena sino hasta que haya reactivación”.

“El deterioro no es sólo para el trabajador, sino también para el empleador, que ve difícil continuar el proyecto de su empresa”, afirmó.

Entendiendo la necesidad de las políticas sanitarias de aislamiento, Salvia explicó que “la Argentina va a destruir parte de su capital económico, humano” y esto “va a suceder” aún con las ayudas económicas ya anunciadas por el Gobierno.

El sociólogo también explicó que todas las actividades económicas vinculadas al mercado externo, desde el comercio gastronómico hasta los servicios de cuidado van a sufrir “deteriore del empleo, de la capacidad de dar trabajo y la posibilidad de recuperación post cuarentena. La asistencia que brinde el Estado está limitada”.

“Es un emprobrecimiento que va en cascada y que hace que los pobres sean mas pobres y que haya nuevos pobres, se agrava donde mas se depende del mercado interno y eso ocurre en las grandes urbes, porque su nivel de trabajo y consumo depende de que haya demanda de bienes y servicio”, agregó.

El informe de la Universidad Católica difundido hoy destaca que “si la situación social ya era “delicada” a finales de 2019, es de esperar que todo se agrave aún más en los próximos meses”.

Recordó que la insuficiencia de ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria (tasa de indigencia) en el segundo semestre del año pasado fue “más elevada en las unidades domésticas cuyo principal sostén pertenece a la clase trabajadora marginal”.