Info General

La tragedia de Chapecoense: de las peores desgracias en la historia del fútbol


Efemérides de este 28 de noviembre: se cumplen tres años de la tragedia de Chapecoense. ¿Qué más se conmemora en esta fecha?

Efemérides de este 28 de noviembre: se cumplen tres años de la tragedia de Chapecoense. ¿Qué más se conmemora en esta fecha?

Pasaron 3 años. Un 28 de noviembre, pero de 2016, en el municipio de La Unión, Antioquia, (Colombia) se estrelló el Vuelo 2933 de LaMia, que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense; mueren 71 personas y quedan 6 heridas.

El Vuelo 2933 de LaMia (LMI2933) fue un vuelo chárter internacional de pasajeros operado por un Avro RJ85. Partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia) hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Colombia) con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, piloteado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami. Se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 22:15 aproximadamente hora local (UTC-5:00). Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional. ​Seis personas sobrevivieron al accidente. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana investigó el accidente con el apoyo de la Air Accidents Investigation Branch británica.

El informe preliminar colombiano indicó que el avión viajaba excedido de peso y con el combustible al límite, y que los pilotos decidieron erróneamente no hacer escalas para repostar en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y El Dorado de Bogotá. No cumplieron el plan de vuelo, el cual no debió ser aprobado por las autoridades aeroportuarias.

El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia dado a conocer el 27 de abril de 2018, destaca que la empresa LaMia «no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, ya que no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva, ni el combustible mínimo de aterrizaje».

También sucedió un 28 de noviembre, pero del 2000, que Boca Juniors se proclamó Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid CF de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el Estadio Nacional de Tokio, Japón.