Científicos del laboratorio de astronomía de rayos X del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia han informado que una fuerte tormenta magnética —la segunda más potente en lo que va de año— que azota la Tierra desde el 31 de agosto.
Según los especialistas, la tormenta se desató el pasado sábado y ya en la segunda mitad del día había alcanzado un nivel de dos puntos en la escala del 1 al 5 establecida por la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica). No obstante, los expertos estiman que para este martes la situación geomagnética se estabilizará por completo.
Según explican en el laboratorio, la tormenta actual se predijo de antemano debido a la aproximación a la Tierra de una corriente rápida de viento solar, aunque en un primer momento se estimó que no se produciría antes del domingo.
Otra sorpresa fue su potencia, ya que el pronóstico contemplaba únicamente «una tormenta de primer nivel mínimo habitual para este año». El incremento de la velocidad del viento, así como la temperatura del plasma cósmico también superaron los índices esperados, según publicó RT.
Actualmente, está disminuyendo gradualmente a sus valores originales, si bien la alta velocidad de la actual corriente de viento solar y la situación estable en el Sol hacen pensar que entre los días 27 y 28 de septiembre la situación se repetirá, destacaron los especialistas. En cualquier caso, aún es demasiado pronto para estimar de qué magnitud será.
Esta tormenta magnética es la segunda más potente de los últimos ocho meses. El fenómeno más significativo del 2019 se registró el pasado mes de mayo, cuando la magnitud de la tormenta pasó de 3 a 5.