Más noticias
Política y Economía

Como el gobierno anterior

De ser presidente, Fernández garantizó apoyo a General Motors


A fines de agosto se dio a conocer que la automotriz General Motors suspenderá a más de 300 trabajadores en su planta de Alvear. Las interrupciones serán hasta febrero, rotativas y durante este periodo el personal cobrará el 70% de sus haberes. El objetivo es evitar despidos.

El secretario general del gremio Smata, que nuclea a los empleados de la empresa, Marcelo Barros confirmó que Omar Perotti gestionó una reunión entre los Ceos de GM y Alberto Fernández donde, el candidato del Frente de Todos, prometió apoyar la industria de ser electo en octubre.

«Le va a dar una mano como lo hizo el gobierno anterior», dijo Barros a Zysman 830 de LT8.

En 2004, el gobierno de Nestor Kirchner favoreció a la compañía con un préstamo de 70 millones de dólares. Todo bajo el marco de un acuerdo entre «empresarios, trabajadores y Estado» para sostener la producción.

La empresa pagó este crédito con sus respectivos intereses «antes del tiempo previsto», destacó el titular de Smata.

Y agregó: «En ese momento, General Motors contaba con 3.000 trabajadores, hoy 1.359 son los empleados directos de la automotriz«, precisó.

General Motors y Smata llegaron a un acuerdo para que las suspenciones sean rotativas y que «todos pongamos algo», expresó Barros.

La producción en la planta de Alvear bajó a 18 autos por hora, y el stock con el que cuenta la empresa supera los 20 mil vehículos. Y ahora se suspenderán rotativamente a 355 empleados.

El dirigente gremial explicó además que durante el mes de febrero, «la planta permanecerá cerrada porque se acondicionará la línea para la producción de un nuevo vehículo a lanzar en 2021«.

«El panorama esta complicado, la caída en las ventas llega al 50 por ciento, pero siempre hay que tener esperanza”, dijo Barros.

Por último, Barros apuntó que el mercado brasileño es también uno de los problemas para las plantas argentinas. «Es un mercado que está complicado, y el mayor destinatario de los automóviles que fabrica nuestro país», dijo y agregó: «Si repunta un poquito la demanda carioca, sería muy importante para la fabricación local».