Más noticias
Regionales

Roldán

La solidaridad encarnada en una sola persona: Mercedes


Por Ariana Operti

Solidaridad es lo que abunda en Mercedes Retamosa, una mujer que puso en funcionamiento un comedor donde todos los días 48 chicos se acercan a tomar la leche y luego cenar. El merendero está ubicado en Roldán, en la propia casa de Mercedes, en barrio Villa Flores. Además de dar de comer, Mercedes también recibe donaciones de ropa que los sábados clasifica para el domingo sacar un tablón a la calle y regalarla a quienes lo necesiten.

Al ver las necesidades de los chicos del barrio, decidió que algo tenía que hacer. En 2017 abrió el merendero que es conocido en Roldán como Copa de Leche de Mercedes y, tras cerrarlo por casi seis meses, volvió a abrirlo en junio, alentada por distintas personas que se comprometieron a colaborar para que pueda brindar esta ayuda a la comunidad.

Mercedes habló Con La Gente y aseguró que ahora que ayuda a que los chicos se vayan con la panza llena, ya no se siente mal y puede dormir. «Me siento re contenta, orgullosa de darle a los chicos su leche y comida», describió.

De lunes a viernes, los chicos llegan a la casa de Mercedes (Larrea 1255 bis) a las 18 para tomar la copa de leche y luego, se quedan jugando hasta las 20, cuando está lista la cena que les prepara. Todo lo que cocina, lo hace con alimentos donados. «La gente dona, se pasan información de lo que necesito por grupos y Facebooks y colaboran», explicó la mujer.

En sus comienzos, 10 eran los chicos que se acercaban a merendero. Hoy, ya son 48 los niños a los que atiende Mercedes. «Va a seguir aumentando, ahora vienen las vacaciones de invierno y los comedores cierran pero este no, este marcha», comentó. A su vez, explicó que no es una situación que la contente el tener cada vez más chicos a los que ayudar: «Me siento más preocupada, hay menos trabajo. Se nota más la necesidad».

Mercedes remarcó que ella siempre vio cómo era la situación del barrio, y que por eso colabora de la forma que puede pero que es el gobierno el que «tendría que fijarse en los chicos». «Ellos son el futuro, si no estamos pendientes de las criaturas, no sé qué sería del país», agregó.

La encargada del merendero aseguró que no tiene palabras para agradecer a la gente que colabora con ella: «Les envío fotos de los chicos felices, comiendo. Para que vean qué se hace con lo que regalan».

«Estoy acostumbrada a tener tantos hijos y a trabajar siempre para que a ellos no les falte nada. Ahora que los míos están grandes, ayudo a otros chicos», dijo la mujer que encontró la forma de, todos los días, ayudar a quienes más lo necesiten.

La recomendación que Mercedes dice darle a sus hijos vale para todas las personas por igual: «Yo les digo que vayan y hagan el bien. Que si ven un merendero, ayuden. Que es una de las cosas más lindas. A mí me hace feliz, me siento útil. No tengo palabras para decirte lo orgullosa que me pongo».

El merendero Copa de Leche de Mercedes funciona en Larrea 1255 bis, en el barrio Villa Flores de Roldán y pueden llevarse donaciones allí o comunicarse con Mercedes al 3416098135.