Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La Sexta se une en un grupo solidario para asistir al barrio durante la cuarentena


CLG dialogó con Lisandro Citta, referente del grupo que unió a organizaciones sociales y vecinos en pos de ayudar. Colectan donaciones para palear la demanda alimentaria

Por Santiago Ceron

El aislamiento social preventivo y obligatorio ha generado profundas complicaciones económicas en distintos sectores de la sociedad, aunque los más afectados son los más necesitados. En los barrios la situación es alarmante, algo que se ve reflejado en un notorio aumento en la demanda de comedores y merenderos.

A la par de la creciente demanda, surgen cada vez más asociaciones y organizaciones en pos de ayudar a palear la falta de alimentos y de condiciones. Ese es el caso del Grupo Solidario La Sexta, el cual se formó a partir de la implementación de la cuarentena, para responder a las necesidades de barrios de la zona sur de Rosario.

Lisandro “Licha” Citta, integrante del grupo, relata sus comienzos: “Nos unimos estudiantes universitarios, profesionales, intelectuales, trabajadores ocupados y desocupados con la idea de ver las necesidades del barrio en torno a la pandemia. La idea era no abordar sólo las necesidades sanitarias, sino otros problemas que surgieran”.

El referente de La Sexta dialogó en CLG y habló sobre las respuestas que están dando en La Sexta, Tablada y General Las Heras: «Empezamos a trabajar la primera semana de la cuarentena, todos los actores que convivíamos en el barrio fuimos aunando esfuerzos para ponernos a tono con una situación mundial que es muy difícil». Y agregó: «Veíamos que para poder ayudar en los barrios más necesitados teníamos que trabajar en garantizar las condiciones para que se pueda cumplir esta cuarentena tan necesaria».

Citta señaló que el objetivo inicial fue combatir el hambre: «La primera pregunta fue si la gente tenía para comer, y así se abrió un comedor». Se trata de Manos Solidarias, el cual está ubicado en Ituzaingó 220 bis. «Se fue coordinando con el resto de las organizaciones para llegar al conjunto del barrio. Partiendo de esa necesidad alimentaria fuimos trabajando en los cuidados sanitarios», añadió.

«Hoy, con tres semanas de trabajo, gracias principalmente las donaciones de gente particular y de organizaciones estudiantiles, avanzamos en cómo sostener una necesidad básica como es el alimento y, desde ahí, poder ir abordando todos los otros temas que son complejos, como la violencia o la salud mental», indicó.

Como señaló Citta, el principal requerimiento en los barrios pasa por los alimentos: «El número de comedores se han cuatriplicado, como así también la cantidad de gente que necesita de ellos. Es una situación difícil».

En ese sentido, en el Grupo Solidario La Sexta están juntando donaciones para asistir a los distintos merenderos barriales: «Todo lo que sea alimento no perecedero sirve: fideos, arroz, lentejas, puré de tomates, leche. También es muy importante recibir carne y verduras, es la proteína que cuesta hacer llegar». Y añadió: «Esta semana en particular también estamos buscando termómetros. Tenemos la idea de articular con la Secretaría de Salud la prevención en los comedores y copas de leche».

Además, se reciben artículos de limpieza, barbijos, telas, bizcochuelos o dinero a través de links que se encuentran en la siguiente publicación de Facebook.

Aquellos interesados en donar, pueden comunicarse al 3415647306 o a través de las redes sociales del Centro Cultural La Angostura, del Alde y de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género de Rosario. Además, se reciben en la sede de La Angostura, en Pasco 555.