Sin categoría

Fue presentada en Buenos Aires

La Selva Misionera, finalista del concurso 7 Maravillas Argentinas


La Selva Misionera, seleccionada como una de las 28 finalistas oficiales en la categoría Bosques y Selvas del concurso 7 Maravillas Naturales Argentinas, fue presentada en Buenos Aires, donde las autoridades provinciales pidieron el «compromiso» de los argentinos para su preservación. 

«Misiones es una provincia que emociona y queremos generar conciencia para conservar la selva misionera», dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa. 

Por medio de una plataforma de votación en internet, se invita a los argentinos a votar por los sitios de su preferencia, en un proceso que concluirá con la selección de la 7 Maravillas Naturales Argentinas. 

El proceso se inició el pasado 16 de abril con las nominaciones públicas que luego de varias instancias culminó con los 28 finalistas actualmente en proceso de una segunda votación. 

Ésta se extiende desde hoy hasta abril de 2019, cuando se conocerán las 7 Nuevas Maravillas Naturales Argentinas. 

El subsecretario de Ecoturismo de MIsiones, Fabio Zapelli, afirmó que la provincia «es productora de vida para las próximas generaciones». 

Destacó el gran trabajo de la provincia por cuidar la selva «que es la última de la Argentina con 1.320.000 de hectáreas, lo que significa un tercio de la superficie de la provincia». 

En tanto, el titular de la Casa de Misiones en Buenos Aires, David Pischik, pidió votos la selva misionera considerada «el pulmón verde del país». 

En una superficie de unos 29.800 kilómetros cuadrados, la Selva Misionera ofrece una combinación de valles, ríos, frondosa vegetación subtropical e incluso sierras que llegan a los 800 m de altura dando forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. 

Forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar en la costa brasileña, hasta el este del Paraguay y casi toda la provincia de Misiones. 

Es también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes, y en su espacio conviven más de 400 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 250 especies de árboles, y más de 100 especies de orquídeas. 

«Cuando hacemos las encuestas de motivación que dirige el ministro Arrúa, casi el 80% de los visitantes manifiesta que va a Misiones o por la selva o por la naturaleza, es decir, Misiones no puede tener otra razón que motivar turistas para visitarnos que nuestra querida selva misionera», remarcó Zapelli. 

Los destinos y atractivos más importantes de la provincia son las Cataratas del Iguazú, con 1.500.000 de visitantes por año, los Saltos del Moconá y los más de 500 saltos diseminados en toda la geografía misionera. 

Asimismo, la Reserva de Biósfera Yabotí y las más de 80 comunidades Mbyá guaraníes, como así también los 3 ríos más grandes y caudalosos de la Argentina (después del Río de la Plata) el río Paraná, Iguazú y el Uruguay. 

El usuario puede votar por sus 7 maravillas de manera rápida y sencilla desde el sitio (www.7mar.com.ar), en una elección que es gratuita y cada persona solo puede votar una vez. 

Además, es posible enviar un SMS* (con costo adicional según cada operador) con el código 1515 más las palabras SELVA.