El combinado nacional debe ir a Polonia pero el dinero que les darán desde la Secretaría de Deportes de la Nación no cubre ni siquiera el pasaje de una persona. CLG dialogó con Ariel Britos, entrenador del seleccionado.
La selección argentina de básquet de sordos, “Los Topos”, lanzó una campaña para recibir ayuda y así poder participar del Mundial de la disciplina que se desarrollará del 26 de junio al 7 de julio en Polonia. Si bien el equipo ya clasificó al torneo por ser el segundo mejor conjunto de Sudamérica, ahora necesita cubrir los costos de pasajes, comidas y alojamiento, debido a que desde la Secretaría de Deportes de la Nación les informaron que el presupuesto no cubre ni siquiera el pasaje de una persona.
“Hace 3 o 4 días se comunicaron para avisarnos que el aporte que el Gobierno le daba al equipo es de 115.000 pesos para viajar, cuando los costos que tenemos para una sola persona roza los 130.00”, indicó en diálogo con CLG Ariel Britos, entrenador del seleccionado argentino.
“Apelamos a que el Gobierno nacional cambie la decisión. Colegas del básquet de sordos de Canadá no pueden entender lo que nos pasa. Los integrantes del cuerpo técnico no cobramos un centavo, yo hoy estoy sin trabajo, vendo cosas para sobrevivir y tenemos que poner de nuestro bolsillo para los viajes”, agregó Britos, quien encabeza el equipo de trabajo integrado, entre otros, por Mario Mouche, preparador físico de La Generación Dorada; y el prestigioso psicólogo deportivo, Diego Vargas.
Si sos amante del Basquet, Ayuda a difundir…III Los Topos nos necesitan. Gracias. #LosToposPolonia2019
Contacto: DT Chalo Britos 3541224022 pic.twitter.com/JetF3d38FO— Gabriel VARGAS (@wgabrielvargas) January 27, 2019
El técnico del combinado nacional puso de relieve que “el plantel se formó como un grupo de amigos sordos que representaban al país” y subrayó que “desde ese entonces tuvo un crecimiento exponencial”, con la obtención de un subcampeonato panamericano en 2016, tras caer derrotado en la final frente a Estados Unidos.
“Nos juntamos una vez al mes en ciudades diferentes, en clubes que nos invitan. Pero hay meses que no podemos concentrar porque no contamos con los recursos”, explicó Britos, al tiempo que comentó que en 2018 “sólo tuvimos 4 concentraciones”.
En cuanto al plantel, hizo hincapié en que la mayoría de los jugadores se desempeñan en clubes convencionales. “Hay chicos que juegan el Torneo Federal, uno en particular que jugó en Unión de Formosa. Hay chicos en Bolivia, y otro que fue jugador del Peñarol campeón del Oveja Hernández”, cerró.