Más noticias

De la Secretaría de Salud

La segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en marcha


Con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad en la población, la Secretaría de Salud de la Nación lanzó este lunes la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys 2), con la que busca evaluar el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas, los niveles de ingesta de sodio y los hábitos alimentarios e información nutricional de los habitantes.

Según se informó en un comunicado, a partir de la encuesta también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas.

El trabajo servirá además para precisar los índices de anemia en las mujeres en edad fértil, «entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer».

“Estamos lanzando la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición cuya última versión fue en 2005, hace ya muchísimo tiempo, y estamos haciendo un relevamiento poblacional en todo el país que a diferencia de la vez anterior incluye a los adultos y no solamente a los niños y a las madres”, señaló el titular de la Secretaría, Adolfo Rubinstein, en el marco de la presentación técnica de la iniciativa.

La primera Ennys incluyó solamente niños y niñas de hasta 5 años, y mujeres en edad fértil, en tanto que esta nueva edición «amplía la población en estudio y permite contar con datos sobre los patrones de alimentación, malnutrición, enfocada en sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad de la población».

La segunda Ennys está en marcha desde el 15 de septiembre pasado y se espera concluir las tareas de campo a fines de diciembre.

En la implementación de la encuesta participan la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, además del apoyo de Unicef.