Política y Economía

Conferencia de prensa

Iguacel defendió el aumento del gas: «La tarifas están pesificadas»


El Secretario de Energía de la Nación brindó una conferencia de prensa este lunes en el Palacio de Hacienda, luego de la medida que dispone el aumento retroactivo de la tarifa de gas natural anunciado la semana pasada, que prevén un pago «extra» en 24 cuotas mensuales para los usuarios. En la misma. justificó el aumento y explicó cómo se compone la tarifa.

«Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red», argumentó el funcionario. Y agregó: «El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares».

«Los precios deben conformarse de manera trasparente, por eso cada vez más vamos apuntando a una forma de compra de gas que esté a la vista de todos. En el pasado, se escondía la tierra bajo la alfombra», continuó.

El secretario aseguró que tienen previsto, para el año próximo un «sistema de tarifa previsible o tarifa plana». «Así la familia puede saber en verano y en invierno, cuánto podría llegar a pagar», explicó.

«Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras», estimó el funcionario.

Indicó que las distribuidoras «como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos» y agregó que «los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda».

«Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas», señaló Iguacel.

Por otra parte, indicó que «el 70 por ciento de los hogares que tienen gas, en promedio, con los precios actualizados va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos».

La decisión para ‘compensar’ a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

El anuncio del gobierno generó rechazo inmediato desde distintos sectores sociales y políticos. Tal es así que varios legisladores impulsaron proyectos para frenar la suba, y entidades de defensa al consumidor trabajan en amparos judiciales.