Más noticias
Mundo

Informó la Casa Blanca

La segunda cumbre entre Trump y Kim será a «finales de febrero»


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó este viernes que la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará «cerca de final de febrero» para analizar la evolución del proceso de desnuclearización del país asiático.

El anuncio se conoció poco después de que Trump recibiera en Washington al jefe de la inteligencia de Corea del Norte, Kim Yong-chol, con quien, según el gobierno estadounidense, analizó la marcha del proceso hacia la «desnuclearización final y verificada» del país asiático.

«El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero», señaló un breve comunicado de la Casa Blanca.

La CNN informó que el líder de la inteligencia norcoreana llevó a Washington una carta de Kim Jong-un. Antes de ser recibido por Trump en la Casa Blanca, el visitante se reunió en un hotel de Washington con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Steve Biegun.

La primera cumbre entre Trump y Kim Jong-un se celebró en junio pasado en Singapur, ocasión en la que ambos países acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que EEUU garantizara su supervivencia, reseñó la agencia EFE.

Poco después del anuncio de la segunda cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que «va siendo hora» de que Estados Unidos y Corea del Norte retomen «seriamente» sus negociaciones y fijen una «hoja de ruta» para la desnuclearización de la península coreana.

«Animamos a los dos países a avanzar con las negociaciones. Creo que necesitamos una hoja de ruta clara para aclarar cosas y para saber exactamente cuáles van a ser los siguientes pasos», señaló Guterres en una conferencia de prensa.

«En este momento no creo que tenga sentido intentar presionar a la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos para una negociación, porque creo que las dos partes están dispuestas a ello», señaló el diplomático portugués.