Por Julia Fernández (Con La Gente Radio)
Desde hace dos años la agrupación ecologista “Villa Constitución Sin Veneno” mantiene una lucha constante con el fin de frenar el ingreso de agrotóxicos a esa ciudad. La madrugada del pasado 9 de mayo, fueron reprimidos por la policía mientras intentaban impedir el ingreso de camiones cargados de químicos en la Zona Franca Santafesina. Iván Bonicci, militante de la causa, habló al respecto en el programa “Con La Gente Radio” (LT8).
“Son momentos complicados para esta lucha. Necesitamos el apoyo de toda la región, de toda la provincia. Estamos hablando de personas a las cuales no les importa la salud de la gente y vienen a llenarse los bolsillos a costa nuestra”, afirmó Bonicci.
La revuelta comenzó hace exactamente dos años, cuando a la Zona Franca Santafesina desembarcó Nitron, una multinacional con inversores rusos y estadounidenses dedicada a la venta de fertilizantes. “En ninguna otra parte del mundo existe una planta en el medio del casco urbano. La salud de los habitantes corre riesgo, contaminan el suelo y la tierra. Existe peligro de explosión”, aseguró el activista.
El último suceso fue la llegada de un barco, con un cargamento equivalente a 200 camiones. “No tenemos un plan de ordenamiento territorial para una empresa de tal magnitud”, señaló Bonicci. Remarcó, además, la preocupación que supone la cercanía de la empresa –cuya representación en Argentina corre por cuenta de la firma PTP Group– con sitios públicos, escuelas y hasta un jardín de infantes. “Eso complica mucho más la situación. Tenemos un grupo de abogados, de técnicos ambientales, estamos informados científica y técnicamente sobre esto”, agregó.
Desde 2006, en Villa Constitución rige la Ordenanza Nº 3310/06, la cual establece el mecanismo de consulta popular. “Juntamos diez mil firmas, cuando el porcentaje de la ordenanza pedía unas seis mil. Recolectamos casi el doble hace un año y medio para evitar todo lo que está sucediendo ahora. Siempre se hizo oídos sordos al pedido de la gente”, resaltó el militante de “Villa Constitución Sin Veneno”.
La organización es la encargada de gestionar charlas públicas, realizar folleteadas en los barrios e impulsar proyectos pedagógicos en las escuelas. Además, encaran marchas y movilizaciones. “Hace un mes hubo una marcha de 2.000 personas. Para la ciudad es un hecho histórico, y más en una causa ambiental”, detalló.
“La ciudad entera está desesperada por impedir que Nitron se instale en la Zona Franca. La población quiere gestionar cuanto antes la consulta popular. Deseamos ser nosotros los encargados de decidir si queremos o no que esta empresa se instale”, dijo Bonicci.
“En este momento estamos en un proceso muy complicado. Hace algunos días la policía reprimió nuestra protesta pacífica. Éramos casi 500 personas. Detuvieron a cuatro de nuestros activistas”, relató.
Este domingo, el acampe que protestó durante días en la Zona Franca se trasladó a la puerta del municipio, donde se logró conversar una reglamentación sobre la Consulta Popular. “Esto tendría que haber pasado hace un año y medio atrás”, continuó Iván Bonicci, reafirmando que la lucha contra los venenos continúa.