Ciudad

A 50 años

Actividades, muestras y charlas para conmemorar e interpelar el Rosariazo


Al cumplirse 50 años de las populares movilizaciones de estudiantes y trabajadores en mayo y septiembre de 1969 que luego fueron conocidas como los Rosariazos, se realizarán en la ciudad varias actividades durante los próximos días.

La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte junto al sindicato de docentes universitarios COAD conmemorarán la fecha e interpelarán la memoria: «Al hacer estas actividades no buscamos recuperar un pasado en forma congelada, como si fuera un archivo de Word y simplemente traerlo al presente. Queremos poder pensar ese pasado desde este presente, y desde los desafíos y los problemas que nos atraviesan hoy, pensando que cada generación tiene una forma particular de evocar y de relacionarse con ese pasado», dijo en diálogo con CLG Cristina Viano, la directora de la Escuela de Historia.

Este viernes 17, a las 18, será la inauguración conjunta del fotomontaje El mayo rosarino y la muestra «Arde el interior. Tomar las calles para abrir el camino. Rosario, 1969», curadas por Sabina Florio, Laura Rippa y Cynthia Blaconá.

«Nos parecía importante conmemorar este mayo rosarino desde el lugar donde se produjeron los hechos. Por eso se hará en la Facultad de Humanidades y Arte, donde funcionaba el comer universitario, en la entrada por calle Corrientes», comentó Viano sobre la muestra que se podrá visitar hasta el 6 de junio. Además, se proyectará la primera parte del documental El Rosariazo, del director de cine local Charly López.

Las actividades seguirán el lunes, siempre en la sede universitaria de Corrientes al 700, a las 18, con el panel «Jóvenes, estudiantes y militancia en el ’69», en el que participarán Natalia Vega (Universidad Nacional del Litoral) y Valeria Manzano (UNSAM), con la coordinación de Laura Luciani (UNR, CLIHOS).

En tanto, el martes, a las 17.30, se hará el conversatorio «Experiencias de militancia. Del Rosariazo a la actualidad», con protagonistas del movimiento estudiantil del 69, moderado por Sebastián Merayo, Pablo Torres y Laura Scoppetta.

Homenaje a Adolfo Bello

Por otra parte, el peronismo rosarino, encabezado por los ediles Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli, colocará este viernes a las 17 una placa recordatoria en honor al estudiante Adolfo Bello en la Galería Melipal (Córdoba 1369), lugar donde el 17 de mayo de 1969 el joven fue asesinado por la dictadura de Juan Carlos Onganía en los inicios del Rosariazo.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1128677800704139265