La reina Sonia de Noruega elogió las coincidencias entre ese país y la Argentina en materia de cooperación internacional, consideró que la “ambición conjunta” debiera ser “encontrar soluciones para desafíos mundiales teniendo como meta el desarrollo sostenible”, y abogó por una mayor participación de mujeres en puestos de poder.
De visita en la Argentina junto al rey Harald V, y a propósito de encabezar la apertura del seminario de negocios «Una nueva alianza para la creación de valor» en el Palacio San Martín, la reina Sonia elogió las coincidencias con la Argentina, como la “innovación como clave para el desarrollo de los países”.
“La tecnología es esencial, y se desarrolla rápidamente” afirmó, y pidió “aprovechar las oportunidades y el potencial”, por ejemplo, para “modernizar el sector público”, aunque insistió: “debemos garantizar la plena participación de la población en estos desarrollos”.
”Han habido muchas mujeres cuyas acciones han tenido impacto entre los dos países, pero la historia es contada por hombres”, sostuvo la Reina al hacer un fuerte llamado a una mayor participación de mujeres en lugares de liderazgo económicos y políticos.
“Si queremos modernizar” las sociedades, “se necesitan más mujeres en puestos de alto nivel” afirmó, al tiempo que cuestionó el bajo porcentaje de mujeres titulares de sociedades que operan en bolsa y abogó por una mayor equidad entre los géneros.
“El rey y yo tuvimos el enorme placer de ver magníficos tangos”, contó la soberana, y aseveró que en esa danza observó “pasión, energía y belleza: es un arduo trabajo la práctica del tango y se necesita equilibrio entre los géneros, sino no se puede bailar. Deberíamos hacer lo mismo en lo que a negocios respecta”, comparó.
Previamente, el canciller argentino Jorge Faurie consideró que la visita de sus majestades y el seminario conjunto «muestra la relevancia que Noruega atribuye a las relaciones económicas y comerciales con la Argentina”.
“De algún modo, que los Reyes hayan venido hasta aquí nos da la responsabilidad de responder con respuestas creativas para poder incrementar las relaciones exteriores y comerciales entre los dos países”, sostuvo.
Faurie consideró además que las reformas estructurales que implementa el presidente Mauricio Macri «han abierto una expectativa a nivel internacional sumamente positiva”, y afirmó que tanto las empresas como las autoridades del país nórdico «reaccionaron favorablemente a la posibilidad de inversiones”.
El canciller recordó que es la tercera visita que realizan representantes noruegos desde el inicio de esta gestión, por lo que consideró que están «muy activos». Además destacó especialmente las inversiones que llegaron desde el país escandinavo, y dio el ejemplo de la aerolínea Norwegian Airlines, a la que calificó como «un nuevo actor en la política de promover mayor conectividad a precios convenientes”.
”Argentina y Noruega comparten muchos valores en los organismos multilaterales”, destacó el funcionario, y mencionó entre otros a “la democracia, la libertad y la igualdad, incluso de género”, por lo que ambos países, a pesar de estar “lejos geográficamente”, tienen “oportunidades notables”, según el funcionario.
Torbjørn Røe Isaksen, el ministro de Comercio de Noruega, también formó parte del panel de apertura y consideró que existen «enormes posibilidades de cooperación», en «un momento muy interesante para estar en Argentina», ya que «si bien las puertas nunca estuvieron cerradas, se abrieron más ampliamente en un corto tiempo».
«Apreciamos fuertemente los cambios políticos que se han hecho para ofrecer un entorno más amigable para hacer negocios en Argentina, porque son un claro mensaje de que este país está abierto para los negocios», sostuvo el funcionario y aseveró: «estamos preparados».