Política y Economía

La recuperación económica se ralentiza, con un PBI per cápita similar al de hace medio siglo


La actividad económica previa a la pandemia acumulaba dos años consecutivos de caída. Actualmente opera a niveles similares a los de 2009 y con un PBI per cápita semejante al de 1973.

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) reflejaría una caída interanual en octubre del 8%, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters. En la misma línea se encuentra la estimación de la consultora Eco Go con una merma del 8,5% entre octubre de 2019 y 2020, pero un avance el 0,5% con respecto a septiembre. La cifra oficial del estimador que anticipa el resultado del producto bruto la dará a conocer esta tarde el INDEC.

La actividad económica previa a la pandemia acumulaba dos años consecutivos de caída. Actualmente opera a niveles similares a los de 2009 y con un PBI per cápita semejante al de 1973. Las consultoras LCG y Orlando Ferreres & Asociados comparten una mirada poco auspiciosa debido a las caídas registradas en los diferentes rubros de la economía local.
A Flourish chart

Como había anticipado el EMAE, el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre creció un 12,8% desestacionalizado, gracias a la recuperación del consumo privado y la inversión. Sin embargo, no alcanzó para retomar los niveles pre-pandemia y en la comparación anual registra una caída del 10,2% y un 5,3% debajo del primer trimestre de 2020.

«La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre», afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Desde LCG también esperan que el cuarto trimestre muestre una ralentización de la mejora económica: “solo el 56% de las variables relevadas tuvo crecimiento mensual desestacionalizado cuando en los cinco meses previos habían tenido un 71%”, y agregaron que dos tercios de estas variables empeoraron su performance (se desaceleraron o revirtieron el crecimiento) respecto a septiembre.

Para el balance de fin de año, primero hay que recordar que en abril, la actividad económica se había derrumbado un 26%, la mayor caída histórica desde 1993.

Ante la consulta de cuántos años le llevará a Argentina recuperar la caída de actividad de 2020 por el shock del coronavirus, desde la consultora Eco Go, Sebastián Einstoss dijo a El Cronista que en un escenario positivo de cara a los próximos años la economía recuperaría los niveles de 2019 recién alrededor de 2024.